Mil 200 afiliados a la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo A.C., recibieron su credencial como parte del programa de “regularización e identificación” para quienes realizan dicha actividad económica implementado por el ayuntamiento de Benito Juárez, credenciales que fueron entregadas por la edil municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, con la intención de ordenar al sector y ofrecerles certeza jurídica.
Se estima que existen al menos de 40 a 51 tianguis que operan en Benito Juárez, en los cuales estarían trabajando más de 5 mil personas, aunque las cifras pueden cambiar debido a la rotación y el crecimiento continuo del sector, el número de tianguistas ha ido en aumento y la actividad es una fuente de sustento para miles de familias cancunenses.
En el evento Peralta de la Peña exhortó a los tianguistas a cumplir con los requisitos para obtener su credencial, siendo la fecha límite para ello el próximo 15 de septiembre, indicando que junto con los regidores trabajará para extender la vigencia del documento pasando de 6 meses a un año.
“Esta no es una credencial nada más, hoy en este empadronamiento lo que buscamos es el reconocimiento, que tengan certeza y respaldo, además de orden como comerciantes en los tianguis en la vía pública, esta identificación es seguridad y dignificación de su labor que es importantísima”, refirió.
Dijo que debe existir orden en esta actividad para beneficio de todos por lo que a través de la dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública se harán las supervisiones para que todos tengan su credencial.
“Reconocemos la labor que desempeñan, pues son quienes mueven la economía local, al ofrecer diversos artículos como útiles escolares, verduras, carnes, pescado y mariscos, ropa, enseres domésticos, antojitos mexicanos, entre otros, por eso merecen un trato digno por parte de las autoridades” finalizó.