La presidenta de la Asociación de Arrendadoras de Autos de Quintana Roo Cancún, Alma Reynoso Sambrano, dio a conocer que el sector operó al 70% durante las pasadas vacaciones de verano, a pesar de las proyecciones del 100% que se tenían para dicho periodo.
Señaló que por cuestiones como el arribo de sargazo y la política de Estados Unidos y otras cuestiones globales no se alcanzó la operación deseada, sin embargo, opinó que este 70% fue incluso superior al registrado por otros destinos turísticos del país.
Compartió que la Asociación cuenta con un promedio de 25 mil unidades en todo el estado con mayo número de ellas en Cancún y Playa del Carmen, sin embargo, dijo que algunos de los socios optaron por vender algunas de sus unidades.
“Se tuvieron que vender unidades pues muchos empresarios lo decidieron por el tema de que una unidad parada te genera un gasto de seguros y estacionamiento entre otros, entonces pues sí bajo la flota, pero seguimos ofreciendo el mejor servicio y calidad de unidades” afirmó.
Explicó que el gasto de cada unidad es muy variable, ya que la póliza de un automóvil pequeño puede ser de 13 mil pesos, mientras que la de una camioneta grande para 8 personas puede ser de hasta de 30 mil pesos.
Sobre el tema del tarjetón turístico que precisamente se implementó por primera ocasión en todo el estado, dijo que es a resultado una herramienta muy importante ofreciendo un certeza jurídica, legal y social para los turistas que rentan una unidad.
Recordó que los turistas reciben dos boletas de cortesía por infracciones de tránsito menores, donde la función del tarjetón es evitar que los turistas sean multados y se les retiren sus documentos por desconocimiento de las reglas locales, lo cual no aplica si han ingerido bebidas alcohólicas accidentes o estacionarse en lugares para discapacitados.