María Luisa García, conocida entre sus alumnos como maestra Maya, cumplió este 3 de septiembre 81 años de edad y 64 como docente de educación especial en Cancún.
Reunidos en el Teatro de la Ciudad, maestros, amigos, exalumnos y la comunidad en general, rindieron homenaje a quien fue una de las precursoras de la ciudad, así como de los Centros de Atención Múltiple (CAM).
“Todavía tengo ganas y energía de seguir cambiando muchas de las cosas que se han manejado hacia la discapacidad, porque hubo un lapso que las personas empezaron a pensar como si fuera al principio ‘no pobrecito tiene discapacidad’, ‘no va a poder hacer nada’ y eso no es cierto”, dijo.
Durante años, la maestra Maya se ha encargado de no sólo formar a decenas de generaciones del CAM, sino a derrumbar los mitos y prejuicios sobre la discapacidad, demostrando el potencial que tiene cada uno de los niños que llegan a sus manos, y quienes ahora de adultos, le guardan gran cariño.
La especialista enfatizó que se requiere de una resiliencia para soportar por todo lo que tienen que pasar los padres de familia, ya que viven un shock cuando se enteran que sus hijos tienen alguna discapacidad.
“Una de las cosas que nosotros promovemos muchísimo es que los padres sepan que existimos, que estamos para apoyarlos y crecer todos juntos. Porque están los Centros de Atención Múltiple pero esta idea de que ‘mi hijo no tiene ningún problema’, que se vaya al medio regular y lo inscriben, cuando nosotros damos una intervención temprana”.
Maya insistió que además de ayudar a los pequeños, una de las cosas más relevantes es enseñar a los padres cómo sostener, estimular y quererlo como a cualquier otra persona.