Alumnos de Bachillerato reciben capacitación para prevenir el secuestro y la extorsión virtuales, a fin de reducir el índice de casos positivos, y generar una cultura de prevención y de la forma de reconocer y qué hacer cuando se presentan estos casos, esto mediante charlas informativas impartidas por personal de la policía municipal, y el GEAVIG.
En este sentido, María José Pech Polanco, del área jurídica del grupo GEAVIC, explicó que en el caso de secuestro virtual es sólo un engaño utilizado por los delincuentes que mediante llamadas telefónicas, utilizando datos personales, tratan de obtener dinero simulando un secuestro, lo cual genera miedo en la víctima que poco a poco va cayendo en la trampa puesta por el extorsionador.
Por ello, las pláticas, dijo, se les brinda las herramientas para identificar los riesgos de una llamada así, de cómo reaccionar de manera adecuada y al mismo tiempo se trabaja en fomentar la denuncia ciudadana ante la policía cibernética, para así se pueda reconocer los números desde donde se tratan de realizar este tipo de llamadas y evitar sigan causando daño.
La primera charla se realizó en el CBTIS 28 de Cozumel, donde 84 estudiantes pudieron obtener esta información, así como también los daños psicológicos que puede provocar seguir este tipo de llamadas, que aun cuando puedan sonar muy convincentes, es mejor denunciar.
La siguiente charla, enfocada a la extorsión virtual, fue impartida a 131 estudiantes del CONALEP Cozumel, quienes recibieron también las bases para poder evitar ser extorsionados, manteniendo la calma y la importancia de tener un contacto inmediato con los familiares que se dicen afectados, pero sobre todo, el prevenir, reduciendo la cantidad de datos personales en las redes sociales, evitar charlas con extraños en los servicios de mensajería de texto e imágenes y juegos de rol.
La intención de estas charlas, es dotar de herramientas importantes y necesarias a los jóvenes de la isla, reduciendo el riesgo de extorsiones y secuestros virtuales, pero sobre todo el de tener la información para cualquier caso que se presente, mantener la calma y denunciar.