La dotación de la calle aledaña a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la isla, será sometida a consulta ciudadana a fin de que sea la propia población la que defina si se entrega o no el predio para ampliar la instalación médica, comentó el presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón Méndez en torno al proyecto presentado en la vigésima tercera Sesión Ordinaria de Cabildo.
En esta sesión se informó sobre la donación de la parte de la calle, vía pública, que comprende la parte de la avenida 35 entre 13 y 11, la cual forma parte ya del Ayuntamiento de Cozumel, y a su vez podría ser entregada al IMSS para lograr su ampliación del edificio original de la clínica y extender su capacidad de atención.
Para ello, José Luis Chacón Méndez, señaló, se han encontrado algunas voces en contra, no obstante de ser un proyecto de beneficio para la comunidad derechohabiente del IMSS, que superan los 56 mil registrados, y que incluirá más consultorios y un quirófano, contando así con dos espacios para cirugías dentro de la clínica hospital.
Es de esta manera, con la consulta pública, que se daría luz verde o no al proyecto, aunque señaló previo a la aprobación de entrega del predio, se debe atender el tema de la reforma vial, toda vez que este tramo de vía pública tiene desahoga una importante cantidad de carga vehicular derivada de la avenida 30 y de la calle 13, lo cual permite reducir el tráfico en ambas arterias.
La zona además tiene otras calles alternas, y por ello se ha visto la posibilidad de utilizarlas para ofrecer espacios donde se puedan aprovechar, no obstante para esto se llevará a cabo un estudio y con ello también las propuestas a los vecinos.
La consulta para definir la entrega del terreno, será anunciada y puesta como iniciativa para aprobación en la siguiente sesión de Cabildo, mientras que la Dirección de Desarrollo Social será la instancia encargada de llevar a cabo tal recolecta de opiniones.