Mara Lezama Espinosa, la primera mujer gobernadora de Quintana Roo y la que ha sido evaluada como la mejor del país durante varios meses, presenta su tercer informe al pueblo con una gran aceptación por parte de los ciudadanos. Esto es el resultado de escuchar y solucionar las necesidades del pueblo y de trabajar en el territorio.
Mara Lezama tiene un gobierno de cinco años, al igual que los gobiernos futuros. Esto la sitúa en la mitad de una administración distinta, la primera de la Cuarta Transformación, pero con un enfoque humanista y feminista.
Seguir leyendo:
Mara Lezama rendirá su tercer informe de gobierno con resultados evidentes
A pesar de que en la mayor parte de los estados mexicanos los mandatos gubernamentales son de seis años, Quintana Roo modificó su duración para que el lapso 2022-2027 tenga una duración de cinco años. Esto se llevó a cabo para que el próximo ciclo electoral estatal se alinee con las elecciones federales de 2027.
Mara Lezama asegura resultados desde el primer día
Desde el día de su toma de protesta, la gobernadora invitó a todos los ciudadanos a participar en un gobierno distinto y transformador. Para tal fin, reunió a un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Este acuerdo ha sido la base de su gobierno distinto, al que se unieron todos los sectores sociales: nadie queda fuera ni atrás y las personas son el eje de todas las acciones.
Mara Lezama, la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora, está llevando a cabo un extenso programa social que se centra fundamentalmente en empoderar a las mujeres y promover una vida sin violencia. Además, está liderando una importante lucha para erradicar la corrupción y derribar los obstáculos de la desigualdad con el objetivo de transformar el éxito en prosperidad compartida.
Mara Lezama pone en práctica perfectamente el lema "Por el bien de todos, primero los pobres" y los tres principios de la Cuarta Transformación: no robar, no mentir y no traicionar a la ciudadanía.
Gobernadora apoya a mujeres en Quintana Roo
Con el programa "Mujer es Poder", se brindan 50 mil ayudas directas a la misma cantidad de beneficiarias, con el objetivo de empoderarlas y proporcionarles la posibilidad de mejorar su economía. Mediante el programa alimentario más grande que ha tenido Quintana Roo, denominado "Comemos Tod@s", se reparten 683 mil 165 paquetes con artículos básicos. Además, se han entregado tarjetas monetarias mediante las cuales se distribuyeron 572 mil 539 apoyos económicos.
Mara Lezama estableció 3 Centros de Justicia para Mujeres, 2 refugios y 1 albergue para garantizar que las mujeres accedan a la justicia y obtengan el apoyo necesario para liberarse de la violencia. Estos centros son administrados por un equipo interinstitucional con el objetivo de cuidar su bienestar.
Mara Lezama trabaja con la comunidad, repartiendo gratuitamente más de 225 mil mochilas, materiales y uniformes; implementando el programa FARO del Bienestar y proporcionando 5 mil 173 máquinas de coser para la modalidad fortalecimiento de oficios; instalando paneles solares para proveer electricidad a familias que carecían de ella; llevando caravanas del bienestar a zonas remotas; y reforzando 101 grupos artesanales de 65 localidades mediante las Artesanas del Bienestar.
En este tercer año de gobierno de la Cuarta Transformación, 177 mil personas han dejado la pobreza gracias a este y otros programas, según el INEGI.
Mara Lezama presenta su tercer informe al pueblo, en el que muestra datos que evidencian progresos en todos los sectores, como la construcción de 1,109 domos escolares, la llegada de 28 millones de turistas y la creación de 51 kilómetros de caminos sacacosechas.
Uno de los propósitos principales, de estricta justicia social, que estableció la gobernadora de Quintana Roo fue recuperar el esplendor de la capital desde varios frentes, como por ejemplo: la creación de la Zona Libre en Chetumal con incentivos fiscales; la modernización y expansión del sistema de drenaje en Chetumal; el cambio del transporte público en la ciudad; y el mantenimiento y recuperación de áreas públicas, entre otros.
Mara Lezama cumple con sectores de Quintana Roo en tres años
Mara Lezama ha cubierto todos los sectores, por lo cual su gobierno se compone de cinco ejes: Bienestar social y nivel de vida; seguridad ciudadana; desarrollo económico inclusivo; medio ambiente y progreso sostenible, así como un gobierno honesto, austero y próximo a la población.
La policía de Quintana Roo es la mejor pagada del país y, por primera vez en la historia, el estado no ha recibido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en su lucha contra la corrupción. Estos son otros logros que Mara Lezama ha logrado para beneficiar a las personas.
En el ámbito turístico, Maya Ka'an se estableció como la primera Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico del país, lo que favoreció de manera directa a más de 100 mil individuos en comunidades mayas a través de un turismo justo, cultural y respetuoso, donde la prosperidad es compartida.
El asunto del sargazo, que fue abordado de manera integral para transformar un pasivo en un activo, se planteó con el fin de que pudiera ser utilizado como materia prima para la producción de productos derivados y aprovechar su potencial, mientras se conservan las playas limpias por el mayor tiempo posible.