A un año de la gestión municipal de Benito Juárez de Ana Patricia Peralta de la Peña, dicha administración ha registrado importantes avances en materia de bienestar animal y de conservación de los cuales sobresalen los siguientes temas.
En referencia a la protección ambiental y bienestar animal se registró en este primer año de mandato el resguardo de 969 mil 808 huevos de tortugas marinas, y por consiguiente la liberación de 885 mil 105 crías.
Como parte del programa para la Conservación de la Tortuga Marina, señaló que en coordinación con el sector hotelero y bajo lineamientos de conservación, se lograron cubrir 12 kilómetros de litoral.
“Ello se traduce en haber protegido 9 mil 505 nidos a través de más de mil 240 recorridos de vigilancia, además de haber realizado 183 actividades de educación ambiental a diferentes niveles, consolidando a Cancún como referente nacional en la preservación de especies” externó.
Este año inició el programa “Arboriza Cancún”, donde actualmente se han plantado 2 mil 781 árboles y plantas nativas en parques y espacios públicos, programa que al término de la administración espera haber plantado un total de 11 mil árboles nativos.
Otra de estas acciones, tiene que ver con el reforzamiento de las campañas de bienestar animal con casi 5 mil consultas veterinarias, 4 mil 120 desparasitaciones, 2 mil 100 esterilizaciones y 239 adopciones.
Aquí están incluidas acciones legales contra el maltrato animal, atendiendo mil 778 denuncias y actuando con prontitud ante situaciones de riesgo, por lo que se presentaron 10 denuncias penales por maltrato y crueldad animal ante la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Ambientales, Fauna y Desarrollo Urbano.
“Otro logro ambiental es el Programa de Cenotes Urbanos, reconocido internacionalmente por la ONU-Agua en la campaña global “World Water Day 2025”, donde gracias a más de mil 200 voluntarios se han retirado 22.7 toneladas de residuos sólidos de estos cuerpos de agua” finalizó.