PROGRAMAS SOCIALES

Pensión para Madres Trabajadoras: ¿qué hacer si no registraron a uno de tus hijos?

Cualquier posible falla en la inscripción de los menores de edad puede significar recibir menos o más dinero del indicado en esta iniciativa

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Este es uno de los nuevos programas sociales del gobierno de MéxicoCréditos: Freepik

El programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras ayuda a las familias que más lo necesitan por medio de dos tipos de apoyos económicos que se dan, dependiendo de la cantidad de menores de edad que estén al cuidado de una persona. 

  • La primera modalidad de este programa social aporta una cifra de 1,650 pesos bimestrales por cada niño o niña registrado.
  • La segunda modalidad es para menores con discapacidad, por los cuales se entrega un monto de 3,720 pesos bimestrales por cada niño o niña inscrito.

Debido a esto, cualquier falla en el registro de los menores de edad puede terminar con un aumento o decremento de los recursos que se reciben. Para evitar estos casos, el gobierno de México, a través de la Secretaría del Bienestar, estableció un mecanismo para poder solucionar estas problemáticas. 

Los padres, madres y tutores pueden recibir estos recursos para poder solventar los gastos de las infancias. FOTO:Secretaría del Bienestar. 

¿Cómo modificar el número de niños registrados en la Pensión Mujeres Trabajadoras 2025?

Hay dos pasos que se deben de llevar a cabo para poder llevar a cabo cualquier modificación en caso de que se haya hecho el registro de manera no adecuada, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, para el ejercicio fiscal 2025.

En el apartado 6.2, inciso a) de esta norma se establece que las personas beneficiarias que deseen cambiar el número de menores inscritos o las condiciones en las cuales están dentro del padrón deberán acudir o informar a oficinas de la Delegación de Programas para el Desarrollo o en los módulos de atención que disponga el gobierno para los registros. 

Hecho esto, se establecerá una fecha para que la persona que recibe este programa social pueda recibir una entrevista domiciliaria en la que se le solicitará exhibir la documentación necesaria para incluir o sacar de la iniciativa a algún menor de edad. No hay un límite para este trámite, por lo que puede ser solicitado cuando sea. El padrón se actualizará de inmediato, pero la cifra de dinero recibida por la persona será modificada hasta el siguiente bimestre.

Con este programa se busca que las infancias del país estén protegidas. FOTO: Archivo.

Requisitos para el cambio de menores en la Pensión para Madres Trabajadoras

  • Escrito libre donde se explique cuál es la situación del responsable del menor.
  • Cartas de no afiliación al IMSS o ISSSTE.
  • Credencial de elector.
  • Comprobante de domicilio. 
  • Acta de nacimiento del menor. 
  • CURP del menor. 
  • Comprobante médico