La Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, liderada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con la presencia de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se llevó a cabo. En dicha sesión se trataron los progresos en las medidas destinadas a reforzar la seguridad y a construir paz para el bienestar de los mexicanos.
Mara Lezama, la gobernadora, expresó su gratitud por el apoyo de Claudia Sheinbaum, la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas de México, y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Gracias a ellos, se va a continuar fortaleciendo la seguridad en Quintana Roo a través de inversiones en los cuerpos de seguridad, capacitación y mejora de las infraestructuras.
Seguir leyendo:
Supervisa Mara Lezama trabajos de restauración de energía eléctrica de la CFE en Cancún
Además, la jefa del Ejecutivo estatal destacó el esfuerzo y respaldo de la Secretaría de Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional para afianzar la Estrategia Nacional de Seguridad en las once municipalidades de Quintana Roo. También resaltó la coordinación entre instituciones para continuar disminuyendo los niveles delictivos e impactantes en el territorio.
La gobernadora admitió que la colaboración entre las fuerzas armadas y los diferentes niveles de gobierno ha logrado que de julio de 2024 a julio de 2025, las tasas de homicidios dolosos se reduzcan hasta un 61.3%, siendo del 70.6% para el municipio Benito Juárez. Además, en el último año, los delitos graves en el estado bajaron un 29.2%.
“Esta es la nueva forma del gobierno de la Cuarta Transformación, combatir con eficacia los flagelos que dañan a la población. Atender de raíz donde se generan las violencias. En este gobierno humanista con corazón feminista y con base al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo la reconstrucción de la paz es una prioridad para que la gente viva sin violencia” dijo Mara Lezama.
La gobernadora de Quintana Roo reafirmó su compromiso de cooperación entre instituciones para consolidar las medidas de seguridad y trabajar juntos en la restauración de la paz.