QUINTANA ROO

Además de la temporada baja, mal clima afecta aún más a náuticos de Quintana Roo

Aunque los puertos permanecen abiertos, la cancelación y reprogramación de servicios turísticos generan un panorama complicado para las empresas, que refuerzan medidas de seguridad para resguardar sus embarcaciones.

LOCAL

·
El sector náutico opera apenas al 20% debido al mal clima.Créditos: Ernesto Escudero

El sector Náutico de estado ha venido operando en rangos del 30 a 40%, en el actual mes de septiembre primero de la llamada temporada baja, lo que se traduce en cierto rango de afectación para dicho sector.

Sin embargo, ahora con las actuales condiciones climatológicas dicha operación es de entre un 15 y 20% afirmó, Ricardo Muleiro López, director los Asociados Náuticos de Quintana Roo, quien detalló esto propicia un panorama más apremiante para los integrantes de la asociación.

Empresarios náuticos refuerzan medidas para proteger embarcaciones.

“Las capitanías de puerto están recomendando extremar precauciones por la presencia de tormentas y chubascos como parte de la onda tropical número 33 y el canal de baja presión los cuales están teniendo presencia en la península de Yucatán, por lo que la actividad acuática y servicios que ofrecemos pues obviamente si se ve disminuida por cuestiones de estas condiciones climatológicas”, externó.

Dijo que los puertos están abiertos en general a la navegación en Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen donde por el momento no se ha dado algún aviso de restricción.

Tormentas y chubascos afectan la actividad acuática en Quintana Roo.

“Se siguen llevando a cabo los cruces hacia Isla Mujeres, algunos recorridos dentro del Sistema Lagunar Nichupté, pero bueno con este clima realmente el turismo no se presenta a sus reservaciones, las reagenda e incluso hasta las llega a cancelar.

Reiteró que en el actual mes de septiembre han tenido una baja considerable de operaciones, panorama que comentó con el paso de los años saben que el escenario se puede presentar con todas estas situaciones, aprendiendo a sobrellevarlo de alguna forma. 

Las capitanías de puerto llaman a extremar precauciones

En cuanto a la seguridad de las embarcaciones, dijo que están preparados con las diversas estrategias y maniobras para poder llevar a resguardo los navíos que así lo ameriten, además de áreas delimitadas dentro de la zona de manglar que año con año utilizan para seguridad de más unidades.