Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), compartió que por fin después de tantos exhortos, llamados y peticiones para contar con embarcaciones oficiales para operativos de seguridad y sobre todo para las unidades piratas, en lo que resta del año se podría contar con embarcaciones de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM).
La UNICAPAM es una unidad de la Secretaría de Marina de México (SEMAR) que ejerce autoridad marítima nacional, encargada de velar por la seguridad, protección marítima y portuaria, salvaguardar la vida humana en el mar y prevenir la contaminación marina, además de atender a la comunidad marítima.
“Hace dos semanas estuvimos en la Secretaría de Marina, precisamente nos dijeron que van a mandar una cuadrilla de agentes para ver el tema de las embarcaciones piratas, acaban de cambiar de director del UNICAPAM y eso nos dado la pauta a que nos escucharan y nos dijeron que si iban a tomar cartas en este asunto que por muchos años nos ha venido afectando” refirió.
Fernández Millán, comentó que además de los patrullajes que estas unidades estarán realizando, les pidieron a los integrantes del sector les notifique en cuanto tengan conocimiento de alguna de estas embarcaciones irregulares para en ese preciso momento las puedan interceptar y llevar a cabo las acciones correspondientes.
“Nosotros como socios tenemos unas mil 500 embarcaciones, mientras que las que estimamos que están operando de manera irregular han de ser unas 250 o 300, y bueno estas embarcaciones piratas obviamente no cuentan con los permisos necesarios, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios que contratan sus servicios” refirió.
Finalmente, mencionó que los negocios náuticos establecidos en Quintana Roo sufren esta competencia desleal por parte de tales embarcaciones, las cuales no pagan los mismos impuestos, ni cumplen con las mismas regulaciones.