EL RUGIDO DEL BALAM

Entre el huachicol y las lealtades políticas

Está en juego es la capacidad de Sheinbaum de cumplir acuerdos con EU

LOCAL

·
El Rugido del Balam, columna de Jorge Castro Noriega del 15 de septiembre de 2025 Créditos: El Heraldo Media GroupCréditos: El Heraldo Media Group

A un año de haber llegado al poder, Claudia Sheinbaum enfrenta el dilema más complejo de su presidencia: cumplir con la lealtad que le debe a López Obrador y a los herederos políticos de su proyecto, mientras responde al altísimo compromiso adquirido con los votantes que la llevaron a Palacio Nacional y los acuerdos con Washington.

La presidenta equilibra con precisión en una cuerda floja que se balancea entre el manto protector -pedido desde Palenque-, hacia el cuestionado Adán Augusto y el ex titular de Marina, Rafael Ojeda, y la exigencia externa de desmantelar mafias políticas, militares y criminales que han carcomido al Estado mexicano.

En medio de este tablero, el escándalo del “huachicol fiscal” que salpicó a marinos, ex aduaneros y empresarios es apenas un frente secundario en la narrativa presidencial. No porque sea menor, sino porque Sheinbaum lo ha colocado como ficha táctica en una partida mayor: mostrar resultados inmediatos a EU y ganar tiempo para sacar adelante el Paquete Fiscal 2026, una prueba crucial de gobernabilidad en medio de escándalos que amenazan con fracturar a Morena.

La mandataria sabe que la unidad del partido será vital de cara al 2027 y no puede abrir demasiados frentes internos al mismo tiempo. Por ello, opta por blindar -al menos de momento-, a figuras cercanas al obradorismo duro, pese a las denuncias que los rodean, en una jugada arriesgada que equilibra con la construcción de una red propia de seguridad y anticorrupción, encabezada por sus incondicionales Omar García Harfuch y el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Mientras tanto, Washington observa y mide. El golpe al “huachicol fiscal”, con detenciones de marinos, aduanales y empresarios, es una carta de presentación, pero lo que realmente está en juego es la capacidad de Sheinbaum de cumplir acuerdos con EU para desarticular al crimen organizado y, al mismo tiempo, mantener cohesionado el proyecto político de Morena. Entre la firmeza y la lealtad, la presidenta parece ganar tiempo… pero también terreno en un tablero donde cada movimiento tiene su costo.