Será el 28 de septiembre cuando se realice la consulta vecinal mediante la cual se definirá la donación o no de la calle - terreno al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la ampliación de sus instalaciones y así sumar un quirófano y al menos otros cuatros consultorios de medicina familiar.
Durante la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, el presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, puso a votación de los concejales, la aprobación de este punto, especialmente el relacionado a la consulta vecinal sobre la donación del terreno, recibido en el mismo concepto por parte del Gobierno del Estado.
La votación fue unánime, para definir el 28 de septiembre, en el domo de la Unidad Deportiva Independencia, el llevar a cabo tal consulta, la primera en su tipo en el municipio, y que convocará a los vecinos de la colonia Independencia, y en análisis la integración de los avecindados a la colonia Gonzalo Guerrero, a petición del octavo Regidor, Pedro Joaquín Debuois.
La consulta tendrá una única pregunta plasmada en una boleta, a solicitar con la presentación del INE vigente, comprobando ser habitantes de la colonia Independencia, y se podrían aceptar también la licencia de conducir, todo esto en un procedimiento cerrado, bajo la responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Social.
A la par de esta decisión, se presentará el plan vial para facilitar el tránsito en la zona, a decir del cierre de la avenida 35, desde la calle 13 a la avenida Andrés Quintana Roo, y que será analizado para definir y atender los cambios de sentido en las distintas vialidades, donde además se deberán instalar nuevos señalamientos y la vigilancia constante de tránsito municipal.
De aprobarse esta donación, la clínica del IMSS contraría con dos quirófanos, cuatros consultorios más para medicina familiar y otros más de especialidades, con lo cual se ampliará la atención de los más de 55 mil beneficiarios que actualmente reciben atención.