Con la participación de elementos de la policía municipal, estatal, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Sedena, se iniciará un operativo de seguridad para resguardar la integridad de los asistentes y participantes al tradicional Grito de Independencia en Cozumel, señaló Fernando González Felipe, Director de Seguridad Pública de la isla.
Explicó que se realizará un operativo muy importante desde el cierre de vialidades en la periferia al Palacio Municipal desde el Malecón, hasta la avenida 10, la avenida Andrés Quintana Roo, avenida Xel-Ha y calle 17, con lo que se limitaría el acceso a vehículos.
En las zonas de ingreso, en las avenidas Andrés Quintana Roo, Xel-Ha y por el Malecón, se instalarán filtros de inspección, impidieron el acceso con materiales que puedan ser utilizados en agresiones, particularmente el tema de piedras, botellas, armas blancas, bolsas con contenidos metálicos, cascos, todo para seguridad de los propios asistentes, aunque existirán cierta flexibilidad con el tema de los cascos.
En cuanto a la seguridad dentro del parque, se dispondrá de elementos de cada corporación para estar en rondines permanentes, así como puestos de vigilancia, todos coordinados a través de radiocomunicación para atender cualquier emergencia o connato de agresión en el sitio donde se congregará la población para disfrutar del tradicional Grito de Independencia, así como los eventos artístico - culturales.
De la misma manera se van a incorporar las dos torres de vigilancia, para reforzar la visión, desde una altura considerable, del área y así mantener vigilancia con cámaras y comunicación directa para la atención de cualquier situación durante los festejos.
Asimismo, dijo, se trata de un trabajo coordinado que incluye también a Protección Civil, que junto con paramédicos, mantendrán una vigilancia en torno al desarrollo de los eventos marcados en la cartelera, disponiendo incluso de paramédicos.