EQUILIBRIO

La mano de Trump

¿Ruptura? Nuevamente el Partido Verde amaga -a nivel nacional y local- con romper su alianza con Morena

LOCAL

·
Equilibrio, columna de Jorge Eugenio Acevedo del 11 de septiembre de 2025 Créditos: El Heraldo Media Group

No parece casualidad que inmediatamente después de la reunión de Marco Rubio con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se destaparan dos cloacas interesantes vinculadas a las mafias del crimen organizado y la corrupción a altos niveles, particularmente en la Secretaría de Marina.

Y es que se dice que el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump le trajo a la mandataria mexicana expedientes relacionados con el narcotráfico y el huachicol.

Por eso un día después de la visita del funcionario estadounidense se dio a conocer una gran operación en Estados Unidos “y otros países” (se dice que esta frase fue para no afectar la tan mentada soberanía nacional) que llevó a la captura de más de 600 capos vinculados al cártel de Sinaloa, así como el decomiso de varias toneladas de estupefacientes y de grandes cantidades de dinero.

Casi a la par se destapó también la corrupción de alto nivel en la Secretaría de Marina en la operación del huachicol fiscal, con sobrinos del anterior titular de esa dependencia, Rafael Ojeda, y de nombres Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna.

El primero ya está siendo procesado, pero el segundo está prófugo.

Pero con ello se destapó una serie de asesinatos, aunque en uno de ellos dicen que fue suicido y el otro un lamentable accidente en una práctica de tiro.

Lo extraño es que el presunto suicida tenía un balazo en el pecho -normalmente se disparan a la cabeza o dentro de la boca-, y el presunto accidentado era un capitán de la Marina que debió tener un buen adiestramiento en el manejo de las armas.

Y esto es lo que se ha hecho público hasta ahora, porque se asegura que en este asunto hay muchos involucrados y se habla de que la Fiscalía General de la República (FGR) habría girado cientos de órdenes de aprehensión.

Y si nos metemos al análisis político y regresamos a la visita de Marco Rubio se podría deducir que el gobierno de Sheinbaum Pardo estaría en la mejor disposición de ayudar y dejarse ayudar por el gobierno de Trump, quien se dice tiene en la mira a personajes de alto nivel del anterior y del actual gobierno federal.

No podemos desligar de este hecho en la Secretaría de Marina con el caso de “La Barredora” y su líder prófugo, Hernán Bermúdez, personaje muy ligado al coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López.

Las cosas en el país empiezan a tomar un camino interesante y se nota en ello la mano de Marco Rubio y, por supuesto, la de Donald Trump.

¿Ruptura? Nuevamente el Partido Verde amaga -a nivel nacional y local- con romper su alianza con Morena.

La preocupación no está en el tema electoral, sino en lo que se viene en el Congreso de la Unión en la búsqueda de aprobar los paquetes fiscales del próximo año y, por supuesto, la reforma electoral.