La industria turística del Caribe Mexicano fue objeto de una inversión de 230 millones de pesos para el desarrollo de la primera etapa de un proyecto de energía limpia por parte de las empresas Kiin Energy y Energía Real.
Este consiste en la instalación de 2 mil 479 paneles solares y 45 baterías que generarán 190 mil 143 kilovatios hora de energía limpia al mes para abastecer a oficinas y mil 900 habitaciones de los hoteles del Grupo Lomas Travel.
Óscar García, director de Crecimiento de Proyectos de Energía Real, indicó que esto implica el ahorro aproximado de un 14% de su consumo eléctrico, lo que evitará la emisión de más de mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera al año, equivalente a dejar de consumir dos mil 347 barriles de petróleo o bien, 437 mil 265 litros de gasolina.
“Cada vez vemos más usuarios o clientes muy grandes que buscan operar en modo independiente a CFE, porque la verdad es que las redes de transmisión no están creciendo al mismo ritmo que crece la demanda en México”, dijo.
Además de los paneles solares, se instaló en el complejo un sistema de baterías, cuyo objetivo es cargar energía desde la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la noche, para utilizarlos en horarios picos.
“Tiene dos efectos muy claros, la reducción de la huella de carbono en las horas punta, que es cuando CFE prende sus plantas auxiliares, pero cuando estamos usando almacenamiento de energía o baterías para estos horarios, tenemos una reducción muy clara (…) y también representa un ahorro económico muy importante”, explicó Humberto García, CEO de Kiin Energy.
La instalación de esta infraestructura se realizó con el apoyo de un fideicomiso que promueve la transición hacia energías limpias por lo que Grupo Lomas Travel no tuvo que desembolsar ningún recurso y al finalizar el acuerdo, firmado por un plazo de 15 años, podrán conservar los equipos y fotoceldas.
“El impacto ambiental y energético del proyecto será positivo no sólo al representar un ahorro, sino que también refuerza nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la transición hacia fuentes renovables de energía”, comentó Dolores López Lira, presidenta del Consejo de Grupo Lomas.