CANCÚN

Incremento de útiles escolares gasto forzoso para padres de familia

El gasto por alumno puede superar los mil 500 pesos y, en algunos casos, alcanzar cifras mayores, lo que representa un fuerte impacto en la economía familiar.

LOCAL

·
El regreso a clases implica un mayor gasto para las familias quintanarroenses.Créditos: Ernesto Escudero

Ante el incremento de diversos artículos para este regreso a clases, padres de familia de alumnos de nivel primera en el municipio de Benito Juárez, compartieron que tuvieron que desembolsar entre 500 y mil pesos más para este inicio del nuevo ciclo escolar.

Cámaras de comercio indican incremento hasta de un 30% en los costos, influenciados por la inflación y los gastos de transporte.

Esto representa un golpe a la economía familiar, con estimaciones de un gasto promedio de mil 500 pesos por alumno o incluso más, dependiendo del nivel grado o nivel educativo

Los precios de útiles y uniformes aumentaron hasta 30% este ciclo escolar.

Entre las principales causas del aumento están la inflación, el aumento generalizado de precios, afectado el costo de los materiales escolares

Los gastos de logística y transporte de los productos también se han incrementado. 

Se estima que una lista de útiles para primaria puede costar alrededor de 305 pesos, mientras que el gasto total por alumno puede ser de unos mil 500 pesos o más. 

Padres de familia reportan gastos de entre 1,500 y 6,000 pesos por alumno.

A este incremento de los útiles, se suma a otros gastos de inicio del ciclo educativo, como las cuotas escolares y artículos de limpieza, elevando el costo para las familias.

En la escuela primaria Héroes de Bronce de la región 200, padres de familia compartieron con El Heraldo de México - Quintana Roo, algunas impresiones de tales aumentos.

“Tengo un hijo de 11 años y me gaste entre útiles, uniformes, tenis y zapatos casI 3 mil pesos” Emma Fuentes.

“Mas o menos llevo desembolsado entre uniformes, cuadernos unos mil 500 pesos más la inscripción y me he gastado un 40% más de lo del año pasado”, Juan Carlos Martinez.

La inflación y el transporte son factores clave en el encarecimiento escolar.

“Tengo una hija que pasó a segundo año donde me he gastado unos 800 pesos de útiles, y de uniformes como 600 pesos y bueno si ha sido un poco más que el año anterior” Susana Anaya.

“Pues yo tengo dos hijos uno en primaria y otro en secundaria y de los dos me he gastado hasta ahora unos 6 mil pesos y si, algunas cosas han subido de precio, pero ni hablar hay que comprarlas” Rubén Treviño