Al primer minuto de este lunes, el Pleno de la XVIII Legislatura local tomará protesta de ley a las nuevas personas integrantes del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo. El acto concluye el proceso de elección del 1 de junio, el que también se eligió a jueces federales y a magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante la Sesión Extraordinaria No. 2 del Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, 117 personas rendirán protesta para integrar la nueva estructura judicial del estado.
El Tribunal Superior de Justicia quedará conformado por nueve magistraturas: cinco mujeres y cuatro hombres. El Tribunal de Disciplina Judicial tendrá tres integrantes: dos mujeres y un hombre. Además, se asignaron 105 plazas para personas juzgadoras: 55 mujeres y 50 hombres. Con ello, el Poder Judicial presenta una composición con mayoría femenina en áreas clave de decisión.
Sigue leyendo:
Más de 120 toneladas de sargazo retiradas en una semana de las playas de Cozumel
El origen de estas designaciones está en la jornada del 1 de junio, que generó debate público en el estado por el esquema de voto en bloque y no por candidaturas individuales como en el proceso federal. En esa elección votó apenas el 13.5% del millón y medio de quintanarroenses con capacidad para sufragar, esto equivale a 168 mil personas que acudieron a las urnas, sin embargo, se registraron 35 mil 971 votos nulos de quienes rechazaron activamente el ejercicio democrático, en tanto resto de la población no les interesó.
Tras la toma de protesta, se dará inicio a la Sesión Extraordinaria No. 3 del mismo periodo, para realizar la apertura del primer periodo de sesiones del segundo año de la XVIII Legislatura, además se formalizará la transición de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes, de Morena, al legislador del Partido Verde, Renán Sánchez Tajonar, que administrará la vida política interior del Congreso local durante este periodo, en miras de organizar la sesión solemne del próximo 4 de septiembre en el que en el recinto legislativo se recibirá la Glosa del Tercer Año de Actividades de la gobernadora Mara Lezama, ante representantes de los tres órdenes de gobierno, fuerzas armadas, representantes de los tres poderes del estado, miembros ilustres de la sociedad, empresariado estatal y dignatarios mayas, además se espera la presencia la presidenta Claudia Sheinbaum.