Cristina Torres Gómez, la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, informó que el programa "Septiembre y Octubre" comenzará pronto. "Meses del Testamento" y de la campaña "Otorgo mi testamento, otorgo seguridad patrimonial".
Es una acción que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, que incentiva la cultura de legalidad y seguridad jurídica en términos patrimoniales.
Seguir leyendo:
¿Qué se celebra el lunes 1 de septiembre 2025? Agenda de eventos importantes en México para este día
Beca Rita Cetina anuncia fechas de REGISTRO en Quintana Roo para septiembre 2025
¿Qué sucederá en septiembre y octubre con el testamento en Quintana Roo?
La Secretaria de Gobierno destacó que, a lo largo del periodo de vigencia del programa, los notarios públicos disminuirán sus honorarios como una de las medidas para colaborar con el gobierno de la transformación, humanista con corazón feminista. El objetivo es asegurar la seguridad jurídica que brinda el derecho a heredar.
Rememoró que desde el 2003, el Gobierno Federal ha impulsado la iniciativa "Septiembre, mes del testamento", cuyo objetivo principal es proporcionar a los ciudadanos más facilidades que les brinden tranquilidad y seguridad en relación con la propiedad.
En Quintana Roo, el Gobierno del Estado y los notarios públicos acordaron extender este programa hasta octubre, lo cual ha propiciado que más personas sean favorecidas con incentivos fiscales y que la aceptación sea mayor.
Cristina Torres dijo que el testamento es un acto de voluntad personal que brinda certeza y seguridad sobre la herencia, además de impedir conflictos y asegurar la unidad familiar en situaciones que nadie desea enfrentar.
¿Cuál es el objetivo de septiembre y octubre meses del testamento en Quintana Roo este 2025?
"Otorgo mi testamento, otorgo seguridad patrimonial" es, indudablemente, una campaña noble y trascendental que posibilita prever la disposición del patrimonio de los individuos con suficiente anticipación.
Es importante mencionar que el acuerdo de colaboración y coordinación del programa "Septiembre y Octubre" fue firmado por la Secretaría de Gobierno y el Consejo de Notarios del Estado de Quintana Roo. "Meses del Testamento" y de la campaña "Otorgo mi testamento, otorgo seguridad patrimonial".
Así, se determinan honorarios de 3 mil pesos más el IVA que los notarios públicos cobrarán por cada escritura pública que incluya un testamento y durante todo el tiempo de duración del programa.
Los individuos que se benefician de este acuerdo son los ciudadanos mexicanos residentes en el Estado que entreguen su testamento público abierto, ya sea por herencia universal o legado. También incluye a los fedatarios que emiten escrituras públicas y depositan testamentos en la oficina del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.