Tras la actualización del reglamento de Turismo de Quintana Roo, las rentas vacacionales que no cumplan con registrarse en la plataforma de ReturQ podrían ser acreedoras a una multa de 100 mil pesos.
Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo del Estado, indicó que en este documento también se da facultad a los municipios para el ordenamiento de estas aplicaciones.
Por lo que a partir de esta publicación, y en los próximos 90 días, los 11 Ayuntamientos del estado podrán decidir acotar, regular, prohibir y autorizar la operación de plataformas digitales en ciertas zonas o destinos.
"Desde el ámbito estatal ya hicimos nuestra tarea y pasamos a revisar la actuación de cada uno de los municipios para garantizar un piso parejo, pero sobre todo una regulación y reordenamiento de estas plataformas", dijo.
El funcionario señaló que existe coperación con las marcas como Airbnb, para que todos los anfitriones tengan la información sobre los requisitos que se requieren para operar en Quintana Roo, como cumplir con el Registro Estatal de Turismo.
"Quien no lo haga será motivo de sanción y tenemos el compromiso de las plataformas de no ofertar habitaciones que no se encuentren, por parte del alojador, inscritas en el registro estatal", dijo.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), en la entidad hay registradas un total de 24 mil 893 rentas vacacionales activas, de las cuales, la mayoría se concentra Playa del Carmen (7 mil 922), Cancún (6 mil 724) y Tulum (5 mil 458), con un precio por propiedad que oscila entre los 3 mil 400 y 2 mil 500 pesos.
Pese a las cifras de la Sedetur, el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) estima que en el Caribe Mexicano hay alrededor de 83 mil propiedades bajo esta modalidad, y que el ingreso que se obtuvo de su comercialización fue de 272 millones de dólares durante el primer cuatrimetre del 2024, cifra que creció 13.6% más que el año pasado.