Una derrama del orden de los 100 millones de pesos, es lo que se estima que deje el Vigésimo segundo Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), que se realiza en Cancún, evento al que asisten más de mil asociadas de toda la república mexicana.
Actualmente AMEXME tiene presencia en 29 de los 32 estados de México, con más de 75 capítulos distribuidos en todo el territorio nacional, lo que la convierte en una de las redes de mujeres empresarias más extensas a nivel nacional e internacional, donde Quintana Roo es uno de los estados con varias representaciones de este organismo en sus municipios.
Ivett Bonifaz Famania, presidenta nacional de AMEXME compartió que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2024 en Quintana Roo había registradas 74 mil 640 negocios activos, de los cuales el 30 % están encabezados por mujeres.
“Es decir que tenemos 22 mil 392 empresas con liderazgo femenino, esto es alentador, sin embargo, todavía si hablamos de un 30% quiere decir que aún estamos por debajo de la media nacional, pero vamos caminando y por eso no podemos parar y es por eso por lo que seguimos impulsando a más mujeres” afirmó.
Cabe mencionar de un total de 60 capítulos se están haciendo presentes en este congreso que se celebrará en Cancún hasta el próximo 30 de agosto.
En su intervención la gobernadora del estado Mara Lezama compartió que esta es la única asociación mexicana afiliada a la Federación Mundial de Cámaras de Comercio y Empresas (FCEM), organismo internacional que agrupa a mujeres empresarias de 120 países.
“La Asociación busca empoderar a las mujeres ofreciéndoles capacitación continua para fortalecer su liderazgo y eso lo celebramos y aplaudimos” dijo.
El congreso incluirá conferencias magistrales, paneles empresariales, y encuentros de networking.