La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo será rigurosa y actuará con total transparencia ante cualquier propuesta formal relacionada con el proyecto “Perfect Day México”, anunciado por la naviera Royal Caribbean en Mahahual. Así lo aseguró el titular de la dependencia, Óscar Rebolra, quien enfatizó que, hasta el momento, no existe ningún documento oficial que permita evaluar el plan.
“Un anuncio no es un proyecto, no es un permiso y mucho menos una autorización. Lo único que hay es una presentación corporativa, dibujos e ideas en papel. Hoy este proyecto no existe legalmente y ninguna autoridad puede negar, revocar o cancelar algo que no ha sido presentado”, declaró Rebolra.
El funcionario pidió no caer en desinformación y aseguró que el día en que se presente una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) será revisada con todo rigor, escuchando a la población de Mahahual y garantizando que cualquier resolución será con base en criterios técnicos y en defensa del medio ambiente.
“Si este u otro proyecto pone en riesgo nuestros mares, manglares y comunidades, seré el primero en alzar la voz para detenerlo, tal como sucedió con el cuarto muelle de Cozumel”, reiteró.
El funcionario lanza la declaración en un momento en el que el anuncio de Royal Caribbean sobre una inversión millonaria para desarrollar un parque turístico en Mahahual ha generado un amplio debate entre empresarios, autoridades y ambientalistas, que confían en que el proyecto genere una importante derrama, sin impacto ambiental grave a la Costa Maya.