Con el objetivo de ampliar la cobertura educativa y ofrecer más oportunidades de formación a las y los jóvenes de la ciudad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, dieron inicio a la construcción del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 301 en el fraccionamiento Cuna Maya.
Este nuevo plantel contará con 18 espacios educativos, 12 aulas didácticas, un laboratorio multifuncional, tres talleres, aula de cómputo, áreas administrativas, plaza cívica, cancha deportiva y andadores. Además, se construirá con espacios inclusivos y estará totalmente equipado. La obra, a cargo del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), representa una inversión de 62.5 millones de pesos y beneficiará a 900 estudiantes.
“Cancún no solo es motor turístico, también es tierra de oportunidades donde las y los jóvenes tienen derecho a un futuro mejor”, expresó la gobernadora Mara Lezama, al destacar que este proyecto es resultado del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que prioriza la educación como eje central de transformación social.
En su intervención, Mario Delgado subrayó que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es garantizar que ningún joven en México se quede sin estudiar, por lo que este tipo de planteles se construyen en zonas alejadas y en crecimiento como Cuna Maya.
Además, adelantó que el CBTIS 301 se integrará a la Nueva Escuela Mexicana y ofrecerá doble certificación: bachillerato general y técnico, en el área de especialidad que elija cada estudiante. El nuevo centro educativo estará diseñado bajo principios de sustentabilidad, inclusión y pertinencia académica, consolidándose como un ejemplo de infraestructura moderna que impulsa la formación integral de las y los jóvenes de Cancún.
En el arranque de obra estuvieron presentes la presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña; la secretaria estatal de Educación, Elda Xix Euán; el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz; así como representantes del INIFED y del comité de Contraloría Social de la obra.
Con este proyecto, Quintana Roo avanza en la consolidación de una república educadora, humanista y científica, en línea con los compromisos de la Cuarta Transformación y con la visión de ofrecer educación de calidad, gratuita y accesible para todos.