Mediante una iniciativa ciudadana, con acciones directas de rescate de perros en situación de calle, se realizará un evento de adopción y actividades para incrementar el alcance de este grupo de voluntarios que ha estado trabajando con perros de calle, alimentando y recuperando su salud para ahora buscar una segunda oportunidad.
Miroslava Ríos González, fundadora de esta iniciativa, explicó que desde hace dos años se inició con una perfil de Instagram y posteriormente a través de Facebook, con el rescate de perros en situación de calle, acudiendo a los sitios donde se hallaban estos animales abandonados, ofreciendo comida y asilo en su propio domicilio.
Entre estos rescates, y lo que permitió también un crecimiento y apoyo de voluntarios, fue el de dos perros localizados en una tienda de conveniencia y conocidos por los clientes como “Chaparro” y “García”, que ante la cercanía de un huracán, los llevó a su domicilio y tras la pregunta de muchos ciudadanos en las redes sociales, se pudo conocer su resguardo.
Tras varios años trabajando como colectivo con distintas personas y voluntarios, desde Valladolid, Yucatán, se ha logrado rescatar y dar en adopción a más de 90 perros, lo que ha llevado también a realizar esta feria en el parque Benito Juárez de la isla, éste sábado 23 de agosto desde las 4 de la tarde y hasta las 10 de la noche.
En esta pequeña feria se ofrecerá además de la adopción de nueve perros, un bazar de ropa, paseos en motocicletas y la donación de croquetas y sobres para mantener y dar seguimiento a las acciones de rescate, todo con la transparencia del caso, según aseguró Ríos González.
La idea, explicó es sumar esfuerzos, más que ocupar lo de las instituciones establecidas y gubernamentales, y procurar atender estos casos de abandono de mascotas mediante el rescate y adopción, todo con un seguimiento de las entregas de los perros, a fin de garantizar su bienestar a largo plazo.