Después de los resultados positivos que ha registrado la implementación del horario nocturno de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 11 de Playa del Carmen desde mayo pasado, siendo la unidad que inició con este plan piloto a nivel nacional, ahora se suma desde el mes de agosto la Unidad de Medicina Familiar número 16 de Cancún, que ofrece ya este tercer turno desde las 9 de la noche a las 2 de la madrugada de lunes a viernes.
Javier Michel Naranjo García, titular del IMSS en Quintana Roo recordó que, desde el 4 de agosto, se formalizó la integración de la unidad cancunense a este modelo de atención, con consultorios de medicina familiar en el turno nocturno con médicos familiares y personal de apoyo.
“Con la implementación de este tercer horario de atención en las noches y parte de la madrugada bajamos la presión del turno matutino y el servicio es más fluido: el paciente llega, recibe su consulta, la valoración, sale con su receta y, lo más importante, la receta se surte en ese momento”, refirió.
Naranjo García, manifestó que este programa piloto se diseñó para atender a aquellos derechohabientes cuyos horarios laborales les impiden acudir a consulta en turnos matutino o vespertino.
Explicó que en estos momentos son 2 los consultorios que operan en Playa del Carmen, así como 2 más en Cancún donde en estos últimos se han ofrecido 257 atenciones desde que inició operaciones, consultorios que agregó, tienen una estimación de atención de unos 13 mil derechohabientes por consultorio.
Asimismo, compartió que ya se está analizando la posible incorporación de más Unidades Médicas en la entidad, gracias al éxito que ha registrado este programa, que actualmente es ejemplo a nivel nacional.
Esta estrategia busca aprovechar la infraestructura existente y ampliar la capacidad de atención, la cual está dirigida especialmente para todas aquellas personas que laboran en horarios extendidos, principalmente en sectores como el hotelero, gastronómico y de comercio.