QUINTANA ROO

Tras años de litigios, comunidades de la zona limítrofe tendrán agua potable

El logro fue posible gracias a la organización comunitaria y a sentencias judiciales favorables.

LOCAL

·
Familias de la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche tendrán acceso a agua potable por primera vez.Créditos: Efraín Castro

Después de más de cinco décadas de espera y de un prolongado proceso legal, familias de la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche tendrán acceso a agua potable gracias a la construcción de un acueducto que beneficiará de manera directa a tres comunidades y, mediante una red de distribución, alcanzará a otras siete localidades.

El defensor jurídico de la zona, Andrés Blanco Cruz, explicó que este avance fue posible debido a los amparos que las comunidades de Guillermo Prieto, Felipe Ángeles y Caña Bravo interpusieron en 2019. Dichos recursos legales derivaron en sentencias favorables que obligaron a las autoridades a garantizar la dotación del servicio.

La construcción del acueducto beneficiará a tres comunidades de manera directa y a siete más mediante una red de distribución.

“Este año ya se liberaron los recursos y el acueducto quedará concluido al 100 por ciento en las comunidades que ganaron los juicios. Además, se extenderá la red de distribución a siete ejidos más, lo que permitirá que más de seis mil personas accedan por primera vez en su historia al servicio de agua potable”, destacó Blanco Cruz.

El proyecto contempla una línea de conducción de aproximadamente 50 kilómetros. En el caso de la comunidad Felipe Ángeles, ya se realizan los trabajos de redistribución para que el suministro llegue directamente a los hogares. La Comisión de Agua Potable también informó que, debido al trazo del acueducto, será posible atender a todas las localidades cercanas.

Amparos legales interpuestos en 2019 permitieron que se liberaran los recursos para el proyecto.

Blanco Cruz recordó que este logro no fue producto de decisiones políticas, sino de la organización comunitaria y de la intervención del Poder Judicial, que emitió resoluciones apegadas a la Constitución.

“Durante años, los habitantes de esta región vivieron en el abandono, pese a que gobiernos de distintos partidos estuvieron al frente. Fue gracias a la movilización social y a jueces imparciales que se destrabó la situación”, subrayó.

El proyecto de agua potable representa un avance histórico para una de las zonas más pobres del país.

Las comunidades beneficiadas forman parte de una de las zonas más pobres del país, donde además pesa la disputa territorial entre Campeche y Quintana Roo. Hasta ahora, sus pobladores debían recurrir a pozos artesanales o al acarreo de agua en condiciones poco seguras.