Guillermo Núñez Leal, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (COEPROC), informó que Quintana Roo participará nuevamente del próximo mega simulacro nacional de sismo a realizarse el 19 de septiembre próximo.
Refirió, que la entidad ha venido participando de estos simulacros desde que estos ejercicios se implementaron a nivel nacional, donde el objetivo principal radica en fomentar una cultura de prevención y fortalecer la capacidad de respuesta de la población, ante situaciones de emergencia como un sismo.
Núñez Leal, explicó que por primera vez el Sistema Nacional de Protección Civil enviará un alertamiento, es decir que todos los teléfonos celulares que tengan 3G, 4G Y 5G estarán recibiendo un mensaje con la leyenda “Esto es un simulacro de un sismo”.
“Nosotros sabemos que no tenemos sismos en el estado, dado que no es una zona de alto riesgo sísmico, sin embargo, se suelen considerar escenarios hipotéticos para adaptar los ejercicios a las condiciones locales, por lo que pedimos a la ciudadanía que no se asuste, por lo que los invitamos a que participen pues es muy importante este ejercicio para tener una mejor respuesta en el caso de que algún día se haga realidad”, explicó.
Señaló que en 2024 el estado participó en el simulacro celebrado el 19 de septiembre, donde se invitó a la ciudadanía e instituciones a registrarse para participar.
Recordó que en este 2025 la entidad también se sumó al simulacro registrado el 29 de abril pasado, donde se contó con la participación de alrededor de 67 mil personas dentro del territorio quintanarroense.
“Ahora para lo que será este mega simulacro nacional Quintana Roo también se hará presente, lo cual sucederá el día 19 de septiembre a la una de la tarde de acuerdo con el horario estatal y bueno este simulacro se realiza cada año en conmemoración de los terremotos registrados en 1985 y el 2017”, externó.