Con un 60 por ciento de ocupación en viajes para la práctica de snorkel, en su mayoría, han estado operando los prestadores servicio náuticos de la Cooperativa de Trabajadores Turísticos, Acuáticos y Subacuáticos de Cozumel “Domingo Meléndez Álvarez”, unos 20 viajes por mes, según comentó William Güemez Vidal, presidente de esta organización.
“Estamos cerrando en lo que cabe bien la temporada, no apuntó como se esperaba, pero sí hubo algo de ocupación en el ramo náutico, con unos 20 viajes por mes, variable en el número de pasajeros por las diferentes embarcaciones”, explicó el representante de los prestadores de servicio náuticos.
Señaló que esta temporada ha sido el turismo nacional el que mayor presencia ha tenido en la solicitud de los servicios, especialmente en el snorkel, uno de los más solicitados y que prestan en servicio los agremiados a esta asociación, sin dejar a un lado el buceo, que de los menos requeridos en el verano, pero sí con algunos viajes de turistas extranjeros.
Señaló esta temporada aunque no fue tan alta como se había esperado, la afluencia de visitantes, en su mayoría nacionales, ha permitido que la derrama económica se extienda entre los prestadores de servicios náuticos, y esto representa también un impacto positivo que en años anteriores no se tenía, según explicó.
Respecto a las restricciones que habría impuesto la Capitanía de Puerto para no dejar abordar las embarcaciones, a menores de 10 años, dijo se ha modificado a que sean mayores de 5 años quienes puedan salir en los tours, sin embargo en el caso de esa edad, cinco años, deben ir acompañados de sus padres y siempre bajo resguardo de ellos.
No obstante estas modificaciones, señaló se ha entendido por parte de los turistas, se trata de un tema de seguridad, y esto ha permitido que los pasajeros con menores de edad, accedan a firmar una responsiva para el caso de querer abordar la embarcación.