Un total de ocho integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún han sido llamados a declarar ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo por el homicidio del líder Mario Machuca Sánchez.
Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC, subrayó que él no se encuentra entre las personas que fueron citados por las autoridades para esclarecer los hechos del pasado 4 de agosto.
“Seguido (Mario) iba a la Ciudad de México a platicar, pero nunca me dijo ‘me pasa esto’, ‘tengo problemas con estas gentes’, ‘me están amenazando’, nada. Él se llevaba bien con todo el mundo, no sé qué es lo que haya sucedido”, dijo.
Sin embargo, reconoció que la labor de líder sindical es riesgosa por diversos motivos, entre ellos, amenazas y cobro de piso.
De acuerdo con el asesor jurídico del sindicato, Valerio Mazuc Canul, quienes sí fueron convocados eran personas que integraban el círculo cercano del líder sindical, de las cuales, seis ya se presentaron, mientras que dos aún están pendientes de hacerlo.
Asimismo, se solicitó al sindicato entregar las grabaciones de las cámaras de seguridad que están en sus instalaciones correspondientes a la fecha del atentado.
Al respecto de los señalamientos hechos en su contra, descartó que estos tengan validez y aseguró que presentará una denuncia en contra de la persona que lo expresó por daño moral.
“Yo estoy tranquilo porque si alguien me ayudaba era Mario Machuca, si alguien fue leal para sacar las elecciones del año pasado, fue Mario Machuca y Martín de la Cruz. Yo me la lleve a todo dar con Mario y nunca tuvimos problemas”, dijo.
En cuanto a la dirigencia de la CROC en Cancún, González Cuevas, explicó que, en tanto no haya condiciones, él asumirá la titularidad del sindicato, pues los estatutos no marcan un periodo máximo para esta designación, asimismo, señaló que no habrá elección interna, sino que será por decisión propia que se determine al relevo de Machuca Sánchez.