COZUMEL

Casos de depresión en jóvenes y adultos en 50 y 50 por ciento: centro de vive diferente

El DIF Cozumel atiende principalmente casos de depresión y ansiedad en su Centro Vive Diferente, con un promedio de 10 consultas semanales entre jóvenes y adultos.

LOCAL

·
El DIF Cozumel refuerza la atención psicológica en su Centro Vive Diferente.Créditos: Víctor Hernández Luna

Los casos de depresión y ansiedad son los que mayormente se atienden en el Centro Vive Diferente del DIF Cozumel, unos 10 a la semana de los que al menos un 50 por ciento corresponde a adultos y el otro 50 por ciento a jóvenes y adolescentes, comentó la Coordinadora de este centro, Inés Santos Herrera.

Explicó que en este centro atención psicológica, como muestra de la salud mental en parte de la comunidad cozumeleña, señaló se registran mayormente los relacionados a la depresión y la ansiedad, así como en los menores de edad, sobre problemas de conducta, aportando en sesiones con psicólogos, las herramientas para enfrentar cada uno de las situaciones mentales.

La atención es en turnos matutino y vespertino, y semanalmente se atiende por cada turno un promedio de 10 casos de depresión y/o ansiedad, es decir unos dos casos diarios, lo cual representa una situación relevante considerando se trata de trastornos mentales cuya atención debe ser inmediata y con avances graduales en cuanto a las sesiones con los psicólogos.

En temporadas como el regreso a clases o fin de año, los casos aumentan.

Sin embargo, dijo, también se atienden en este centro los relacionados a la violencia, acoso o bullyng, problemas de pareja, problemas de conducta, violencia e incluso separaciones o divorcios, a fin de recibir la atención mental para el bienestar de los pacientes que solicitan la ayuda gratuita.

En el caso de retorno a clases, se tiene en cuenta una mayor afluencia de menores, esto al ser identificados en las escuelas, distintas problemáticas de conducta y la detección de algunos otros trastorno, marcando así una mayor cantidad de casos por temporadas, como en fin de año donde la depresión es un tema de mayor solicitud.

No obstante las fechas y los casos, señaló es de suma importancia dar la atención necesaria a cada persona que acude, pues se trata de la salud mental de cada individuo, y con la ayuda proporcionada se pueden evitar problemáticas que a futuro podrían ser aun más complicadas, por lo cual invitó a la comunidad a acudir por asesorías y atención al Centro Vive Diferente.