El Juzgado Octavo de Distrito en Quintana Roo ordenó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hacer cumplir las medidas correctivas contra el proyecto inmobiliario Adamar, ubicado en Bahía Solimán en Tulum, lo que incluye su demolición.
La organización civil, Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) informó que Procuraduría tiene un plazo de 35 días a partir de que es notificada para exigir a la empresa Desarrollos Tulum Dieciséis, S.A.P.I de C.V. que inicie su trámite para la demolición de los condominios de siete niveles que fueron construidos en el predio de 731.80 metros cuadrados.
Mónica Huerta, integrante de DMAS, explicó que esta resolución se obtuvo a raíz de un amparo interpuesto por un particular en contra de las omisiones ocurridas en el caso.
“El Poder Judicial ha reconocido que la Profepa fue omisa en hacer cumplir sus propias resoluciones, fue omisa en hacer cumplir medidas que ellos mismos impusieron al desarrollador, incluso multas de un millón de pesos y de 400mil, pero ninguna de ellas fue subsanada a la fecha”, dijo.
La restauración no puede quedar en manos de la empresa infractora, por lo que la Profepa debe dar seguimiento e informar al juzgado sobre el cumplimiento de cada una de las disposiciones.
“Son los responsables de investigar, sancionar y de reparar los derechos humanos que han sido afectados y violentados y, ante tales omisiones, el estado no puede excusarse”, señaló.
Con la construcción del complejo Adamar se dañaron las dunas, los hábitats de especies en riesgo, como aves protegidas por la legislación ambiental, así como a las tortugas marinas, quienes no pudieron llegar a la playa a desovar.
A raíz de esto, se espera que la empresa enfrente multas superiores al millón de pesos, clausura definitiva de as obras, una denuncia penal ante la Fiscalía por la probable comisión del delito contra la gestión ambiental.