La temporada de verano ha llegado a Quintana Roo con una sensación templada, se puede decir que tibia, a pesar del calor de la canícula, con sensaciones térmicas que llegan a superar los 40 grados centígrados.
Aún con playas afectadas por el sargazo, se reportan vuelos que llegan llenos, a pesar de las versiones que señalan una disminución en las reservaciones e, incluso, se habla de la existencia de cancelaciones.
Por un lado, prestadores de servicios en las playas se quejan de la falta de turistas, pero en contraste, se dice que la ocupación hotelera se encuentra ya cercana a los 80 puntos porcentuales o al menos 60 por ciento, con tendencia al alza.
Después de la pandemia, entre 2022 y 2023, la actividad turística en el Caribe Mexicano registró cifras sorprendentes e, incluso, para muchos inesperadas, con una afluencia de visitantes que resultó un bálsamo para una gran cantidad de empresas afectadas por la prolongada cuarentena, a causa del Covid-19.
Para 2024 vino una desaceleración atribuida a la disminución global de aviones, que trajo una baja en el número de vuelos, hecho que se ha prolongado durante el presente año, el cual de manera adicional viene acompañado de un tema indeseable, que es una temporada récord en el recale de sargazo en las costas quintanarroenses, con cantidades que superan por mucho a lo ocurrido en años anteriores.
En medio de todo esto, empresarios turísticos, pero sobre todo autoridades del sector e incluso de otras áreas, como la ambiental, se han dado a la tarea de evitar a toda costa "hablar mal del camello", el cual igual es afectado por otro hecho indeseable: la inseguridad.
Así es como tenemos a titulares estatales de Turismo y de Medio Ambiente apresurados en asegurar que la temporada veraniega empieza bien, con pronósticos de mejorar, aún cuando hay reportes, por ejemplo, de prestadores de servicios turísticos de Tulum de la escasez de visitantes en las playas, donde en muchos casos el sargazo no cede.
Aunque las apariciones mediáticas de Bernardo Cueto Riestra, secretario estatal de Turismo, son más discretas, la de su compañero de gabinete, Óscar Alberto Rábora Aguilera, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, son constantes y con pautas bien programadas en redes sociales, donde no solamente habla de sargazo y turismo, sino también de otros temas.
La situación turística y el sargazo son temas que acaparan reflectores entre los quintanarroenses y eso lo aprovechan quienes ya desde ahora buscan un nuevo destino en el Congreso o en algún ayuntamiento.
Aún faltan dos años para la definición de candidaturas y muchos, como estos funcionarios públicos, andan virtualmente en campaña. ¿Con qué recursos? ¿Sin afectar sus responsabilidades públicas? ¿Sin descuidar los asuntos que deben atender y resolver?
Un verano templado
Aún con playas afectadas por el sargazo, se reportan vuelos que llegan llenos, a pesar de las versiones que señalan una disminución en las reservaciones
LOCAL
·