ENTÉRATE

Apagones constantes en la Ribera del Río Hondo provocan escasez de agua en comunidades

Los prolongados cortes de energía eléctrica en la Ribera del Río Hondo han generado graves afectaciones a las comunidades rurales, particularmente en la localidad de Cacao, donde el servicio de agua potable quedó completamente suspendido.

LOCAL

·
La energía va y viene sin solución definitivaCréditos: Efraín Castro

Los prolongados cortes de energía eléctrica en la Ribera del Río Hondo han causado graves afectaciones a las comunidades rurales, especialmente en la localidad de Cacao, donde el servicio de agua potable quedó suspendido por daños en el equipo de bombeo.

Habitantes de la zona reportan que los apagones pueden durar hasta doce horas, lo que interrumpe la vida cotidiana, impide el uso de electrodomésticos y provoca pérdidas en actividades agrícolas. En el caso de Cacao, la delegación local informó que una pieza de bombeo del pozo de agua se quemó como consecuencia de las variaciones en el suministro eléctrico, dejando a toda la comunidad sin acceso al vital líquido.

José Méndez Laines, delegado de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), indicó que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí acude a supervisar los reportes, pero no resuelve el problema de raíz.

Arboles cercanos a cables elevan el riesgo de apagones.

“Solo vienen a ver si hay luz, dan una vuelta y se retiran, pero minutos después vuelve a irse la energía”, mencionó.

Los habitantes también señalan que los apagones ocurren varias veces durante la madrugada, lo que impide el descanso

Apagones afectan suministro básico en Cacao

“Desde las dos de la mañana estamos con luz bajita, los focos de LED parpadean”, expresó un vecino de Cacao a través de redes sociales.

Seguir leyendo:

Calles rotas, obras invisibles: Estefanía Mercado lanza advertencia a empresas que destruyen la ciudad

Conecta Quintana Roo 2025: ¿Dónde recoger mi SIM gratis en Cancún hoy 9 de abril?

Otros denunciaron que, en menos de cinco minutos, la energía se fue dos veces consecutivas.

Vecinos exigen respuesta urgente a la CFE

Además, advierten que los fuertes vientos en la última semana provocaron que los árboles choquen con cables de alta y baja tensión, lo cual podría ser una de las causas de las fallas eléctricas. Por ello, solicitaron que la CFE envíe brigadas para realizar labores de poda cerca de las líneas eléctricas.