En respuesta a la creciente preocupación de los vecinos de Paseos Xcacel por diversos conatos de incendio registrados en días recientes, el Secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Darwin Covarrubias, confirmó que los eventos han sido provocados en su mayoría por la quema de basura.
“De repente prenden la basura y eso detona el conato. Afortunadamente, hemos podido controlarlo y no se ha salido de nuestras manos. Aprovechamos este espacio para exhortar a la ciudadanía a no quemar basura, y si van a cocinar alimentos, que apaguen bien las fogatas. Estamos en temporada de incendios y es más probable que se disperse”, señaló el funcionario.
Covarrubias informó que ya se han comenzado a recibir reportes de incendios en distintas partes del estado, lo que da inicio formal a la temporada crítica que cada año afecta a las zonas urbanas y selváticas. Recordó que eventos como el ocurrido en Villas del Sol son ejemplo del impacto que pueden tener estos siniestros.
Seguir leyendo:
Solo el 10% de los agentes inmobiliarios en Quintana Roo están registrados ante SEDETUS
Para anticiparse a este escenario, la semana pasada se instaló y sesionó el Comité de Temporada de Incendios Forestales en Playa del Carmen, el cual trabaja de manera coordinada con diversas instancias, incluyendo Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública y otros sectores sociales del municipio.
“Estamos en contacto permanente con los asentamientos, llevando capacitaciones para evitar este tipo de situaciones. En colonias irregulares es común el uso de cocinas de leña y con fenómenos como la Surada, las cenizas vuelan, se prenden techos… es una situación difícil”, explicó.
El secretario reiteró que Playa del Carmen está preparado para enfrentar esta temporada gracias a la coordinación interinstitucional, pero insistió en que la prevención es responsabilidad de todos.
“Lo último que queremos nosotros es atender pérdidas materiales o humanas”, concluyó.