Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros de Quintana Roo, indicó que el Festival Parrillero celebrado del primero al 5 de abril en la Ruta de los Cenotes del municipio de Puerto Morelos fue todo un éxito, consolidando al festival como un evento de gran impacto para la cultura y la gastronomía local, pero también posicionando al Caribe Mexicano como un referente turístico gastronómico.
Detalló que fue en la Cueva del Jaguar de la Ruta de los Cenotes donde se desarrolló el festival, estando presentes más de 20 módulos que dieron la oportunidad a los asistentes de disfrutar una amplia preparación de platillos. También contó con catas de tequila, mezcal y cerveza artesanal, así como un concurso de asadores.
“Se registró la asistencia de 390 personas y este año fuimos muy directos en lo que queríamos, que fue que conocieran la sustentabilidad de los mares, pues el festival no solo fue cárnico o de vegetales, sino que había una parte de concientización sobre los mares. También se apoyaron diversas causas, ya que un porcentaje de lo obtenido del festival se destinó a los abuelitos del DIF municipal de Puerto Morelos”, refirió.
Agregó que también estuvieron presentes los alumnos del CECITE de Leona Vicario, a quienes se sigue fomentando su educación con talleres y dinámicas que se han creado.
“De igual forma, con los alumnos de las universidades que asistieron, se llevó a cabo una plática sobre la pesca sustentable y se fomentó el uso y las costumbres mexicanas del consumo local de mariscos y pescados, así como la importancia de no consumir productos en veda o que no cuenten con sello oficial, entre otros temas”, externó.
Compartió que este año el Festival realizó un merecido homenaje al chef Federico López, originario de la Ciudad de México, quien con una trayectoria de 36 años ha sido parte importante en la formación de nuevos talentos, así como en la acreditación de distintivos y premios dentro del quehacer culinario en la entidad.