La gobernadora Mara Lezama Espinosa, con una inversión de 6 millones 649 mil 586 pesos, proporcionó equipamiento, materiales y utensilios a pescadores de 17 cooperativas y 3 permisionarios situados en Mahahual, Punta Herrera, Puerto Juárez, Chiquilá, Playa del Carmen, Holbox, Cozumel, Isla Mujeres, Chetumal y Puerto Morelos.
Estos respaldos forman parte del programa "Mano a Mano para Alimentar más Acuacultura y Pesca", implementado por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), en respuesta a las peticiones de los marinos, quienes indicaron que no habían recibido ninguna atención desde hace más de 10 años.
Seguir leyendo:
Programa Mujeres en la Ciencia 2025: Requisitos para pertenecer al nuevo proyecto de QUINTANA ROO
Carnaval Cancún 2025: Estas serán las sedes para la festividad en Quintana Roo
Destaca Mara Lezama apoyo a pescadores tras abandono de varios años
La gobernadora Mara Lezama resaltó que estas medidas se encuentran dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y son factibles gracias a que este gobierno humanista y feminista lucha contra la corrupción. Cuando esto ocurre, los fondos del pueblo se utilizan de manera más transparente.
“Desde 2015 no recibían ningún apoyo. Tuvo que llegar este gobierno de la transformación con una mujer para gobernar de manera diferente. Impulsamos el éxito, sí, pero con prosperidad compartida. Decidí hacer un gobierno diferente para transformar la vida de ustedes, de sus familias, de sus hijos" explicó la Gobernadora en el local de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Quintana Roo SC. de R.L.
En el evento, la representante del Ejecutivo resaltó que este programa tiene como objetivo fomentar el crecimiento y la productividad del sector acuícola y pesquero, mejorando las condiciones sociales y económicas de los individuos que se involucran en esta actividad.
¿Cuales son los apoyos que entregó Mara Lezama a pescadores de Quintana Roo?
Explicó que estos respaldos comprenden 3 GPS de navegación, 5 kits de seguridad marítima, 4 embarcaciones de menor tamaño, 2 remolques para embarcación y 14 motores fuera de borda ecológicos, entre otros equipos e insumos. Estos fondos, que se financian al cien por ciento con recursos del estado, buscan actualizar las embarcaciones y fomentar prácticas de pesca sustentables.
En su intervención, Jorge Aguilar Osorio, director de la SEDARPE, destacó que este programa constituye un respaldo importante para los pescadores, quienes han lidiado con retos económicos y medioambientales. Al permitir el uso de equipos modernos y respetuosos con el medio ambiente, se persigue mejorar la calidad de los productos obtenidos, incrementar la seguridad marina y robustecer la seguridad alimentaria en la nación.
Afirmó que la inversión de 6 millones 649 mil 586 pesos se distribuye en 4 millones 759 mil 778 pesos para la pesca y 1 millón 889 mil 808 pesos para la acuacultura, con la finalidad de favorecer a los pescadores con permiso de pesca comercial en vigor expedido por la CONAPESCA.