CANCÚN

Descarta Mara Lezama aumento a visitax, impuesto para visitantes extranjeros.

El Gobierno del Estado evalúa reforzar los recursos destinados al mantenimiento de la zona hotelera de Cancún, ahora a cargo del Foatqroo tras la desaparición de Fonatur.

LOCAL

·
El Visitax es un derecho que pagan exclusivamente turistas extranjeros desde 2021.Créditos: María Hernández

Tras la negativa del sector empresarial y hotelero, la gobernadora del estado, Mara Lezama, descartó el incremento del 25% al pago de “Derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público”, mejor conocido como Visitax.

“Quiero dejarlo muy en claro, decían que el Visitax aumenta y no es verdad. Es un derecho que se crea en la anterior administración y ustedes saben que siempre dirimo las diferencias, con platicas y consensos. No hay aumento, eso lo quiero dejar sumamente claro”, dijo.

El mantenimiento de la zona hotelera de Cancún requiere una inversión anual de 100 millones de pesos.

Actualmente el cobro de este derecho -que pagan exclusivamente los turistas extranjeros- es de 224 pesos, cifra que ha permanecido desde que se estableció en 2021 durante la administración de Carlos Joaquín González

Sin embargo, Lezama Espinosa reconoció que lo que sí se está analizando es fortalecer el monto que se destinará al mantenimiento de la zona hotelera de Cancún, que anteriormente era responsabilidad del recién desaparecido Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que ahora está en manos del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística en Quintana Roo (Foatqroo).

Mara Lezama aclaró que el Visitax mantendrá su tarifa actual de 224 pesos.

“Es un tema importante mantenerla, como saben desaparece Fonatur y nosotros hemos estado ayudando para mantenerlo, pero esos 25 kilómetros de la zona hotelera son el motor de la zona turística de Cancín, que durante muchos años ha sido un generador de bienestar para muchos lugares y que genera recurso a nivel federal”, dijo. 

De acuerdo con cálculos del Foatqroo, los trabajos de mantenimiento de la zona hotelera es de 100 millones de pesos por año.