CANCÚN

Benito Juárez entrega un nuevo distintivo contra la trata de personas

Autoridades municipales destacaron los avances en políticas públicas y esfuerzos coordinados para combatir estas problemáticas.

LOCAL

·
Autoridades municipales entregan a Grupo Lomas el distintivo contra la Trata de Personas por su compromiso social.Créditos: Ayto Benito Juárez

El distintivo contra la Trata de Personas, es un reconocimiento que el Ayuntamiento de Benito Juárez entrega a empresas cancunenses que se suman a estas acciones al cumplir con el proceso de capacitación y sensibilización de su personal, el cual es impartido por la Dirección de Prevención de Riesgos Psicosociales de Niñas, Niños y Adolescentes.

En esta ocasión el Grupo Lomas, se hizo acreedor a dicho distintivo como símbolo del compromiso social de la empresa para prevenir este delito que vulnera la dignidad humana y como parte de las acciones permanentes para proteger a la niñez y adolescencia de Cancún.

Representantes del Ayuntamiento y del DIF Benito Juárez durante la ceremonia de reconocimiento.

En representación de la presidenta municipal Ana Patricia Peralta, el secretario del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, y la directora del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo, hicieron dicha entrega. 

Gutiérrez Fernández, recordó acciones clave emprendidas por la administración municipal, como la tipificación de la pederastia en el Código Penal de Quintana Roo y la creación del Grupo de Búsqueda, que ha logrado localizar al 90% de las personas reportadas gracias a la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El distintivo forma parte de la Campaña Corazón Azul, impulsada por la UNODC a nivel internacional.

Sobre los retos dentro de los hogares, comentó que se sabe que hay problemáticas al interior de las familias afirmando que se está trabajando para erradicarlas y cambiarle la vida a cada persona que ha sido víctima de algún delito.

La entrega del distintivo forma parte de la Campaña Corazón Azul, impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la cual busca sensibilizar a gobiernos, empresas y ciudadanía sobre la trata de personas y promover acciones para prevenirla.

Colaboradores capacitados forman parte del esfuerzo para prevenir, detectar y denunciar posibles casos de trata.

Para recibir este reconocimiento, las empresas deben lograr al menos 85% de personal capacitado, garantizando que las y los colaboradores cuenten con herramientas para detectar, actuar y denunciar posibles casos.

Este es el segundo distintivo contra la trata de personas entregado en el 2025 a empresas del sector turístico, el primero se registró en agosto y fue para el Hotel Secrets The Vine.

Compromiso empresarial contra la trata