La Explanada de la Bandera formará parte de las primeras intervenciones del programa Barrios Mágicos en la capital del estado, informó Omar Govea, subsecretario de Turismo, quien detalló que el proyecto busca rescatar espacios públicos y fortalecer la actividad turística en la zona del Centro Histórico.
El funcionario explicó que la iniciativa contempla acciones urbanísticas que abarcan desde el Bulevar Bahía hasta el Museo de la Cultura Maya, con énfasis en los espacios más concurridos por la ciudadanía. Señaló que esta área fue considerada desde el inicio del programa y será el punto de partida de las obras.
Govea precisó que los trabajos comenzarán en 2026, durante el primer trimestre, una vez que el proyecto ejecutivo quede concluido. Explicó que este documento definirá el monto final de inversión, el cual está en proceso de cierre técnico.
“Con el proyecto ejecutivo ya tenemos el monto final, que está en proceso de finalización para poder programar”, indicó.
Sobre los recursos disponibles, detalló que previamente se habían considerado cerca de 30 millones de pesos mediante el fideicomiso de Crucerista, debido a que Majahual también forma parte del municipio de Othón P. Blanco. No obstante, subrayó que la inversión definitiva dependerá del proyecto validado.
En cuanto a las características de la primera etapa, el subsecretario mencionó que se enfocará en mejorar el espacio público mediante nueva iluminación, áreas destinadas a actividades culturales y recreativas, así como otros elementos que favorezcan la experiencia turística en el Centro Histórico.
Además, informó que Majahual también recibirá intervenciones relevantes, entre ellas la construcción de un nuevo arco de acceso en la zona del cafetal, diseñado para marcar la entrada a la Costa Maya y reforzar medidas de seguridad como la instalación de cámaras y sistemas de control. Detalló que en el primer cuadro de Majahual se trabajará en mejoras viales y de imagen urbana.
El programa Barrios Mágicos tiene como propósito impulsar el desarrollo turístico y urbano de zonas emblemáticas de las ciudades del país, y en el caso de Chetumal, se pretende que la renovación de la Explanada de la Bandera y sus alrededores sirva como punto de inicio para revitalizar el Centro Histórico.