QUINTANA ROO

Suman a Quintana Roo a plan nacional de medicina de precisión

El IMSS anunció dos proyectos médicos de alto impacto para Quintana Roo que fortalecerán la atención oncológica y los programas de trasplante, con tecnología avanzada y mayor capacidad hospitalaria.

LOCAL

·
IMSS impulsará infraestructura médica de alta especialidad en Quintana Roo.Créditos: María Hernández

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo será objeto de un ambicioso plan de inversiones para 2026, que se enfocará en dos proyectos estratégicos.

Durante una visita de trabajo a la entidad, el titular de la Coordinación de Oncología, Donación y Trasplantes del IMSS, doctor Enrique López Aguilar, informó que el estado contará con el OncoCREAN con Medicina de Precisión, “que sería el número 13 aprobado a nivel nacional”.

El OncoCREAN permitirá atención oncológica con medicina de precisión en el estado.

“El objetivo es llevar la medicina de precisión a más derechohabientes, con diagnósticos oportunos y tratamientos personalizados que mejoren los resultados clínicos y que puedan ser atendidos dentro del estado”, indicó el funcionario. 

Este modelo contempla infraestructura especializada, personal capacitado y subespecialidades clave como biología molecular, abasto completo de insumos oncológicos y un incremento en el número de camas para la atención de pacientes con cáncer.

El segundo proyecto corresponde al fortalecimiento de los programas de trasplante. Se prevé la puesta en marcha de trasplante renal, de médula ósea y, en una fase posterior, de corazón.

Nuevos programas de trasplante elevarán la calidad de atención a pacientes renales.

El motivo de incluir a Quintana Roo dentro de este plan nacional es debido a la alta incidencia de enfermedad rena, pues al año se atienden 995 derechohabientes con este padecimiento, de ellos, la mitad se encuentra en hemodiálisis.

La unidad iniciará labores con aproximadamente seis camas, además de capacitación especializada, incluyendo cursos de enfermería, suministro de medicamentos, licencias sanitarias y la creación de un banco de sangre y de células.

Autoridades del IMSS durante la visita de trabajo en Quintana Roo.

“El IMSS debe ser autosuficiente, especialmente en medicina de vanguardia. Trasplantar a pacientes renales les permite dejar la hemodiálisis y acceder a una mejor calidad y expectativa de vida”, afirmó.

Se estima que ambos proyectos inicien su implementación en 2026 y entren en operación en el transcurso de un año.