Mediante el programa de alerta inmobiliaria se han podido detectar este 2025 seis casos de intento de fraude, pues a través de este sistema los propietarios fueron notificados que terceros intentaron realizar trámites relacionadas con las escrituras de sus propiedades.
Mariann González Pliego Castillo, titular del Registro Público de la Propiedad, indicó que derivado de estas acciones se dio aviso mediante correo electrónico a los usuarios registrados y estos a su vez a la Fiscalía General del Estado.
“Ya hemos tenido usuarios inscritos y que han podido acudir a la FGE para interponer la denuncia y que se salvaguarde su derecho y puedan tener algún tipo de documento u oficio de la dependencia hasta que se realice el proceso de investigación correspondiente”, dijo.
La alerta inmobiliaria en Quintana Roo es un sistema de aviso inmediato para que los propietarios puedan conocer de cualquier trámite que se realice sobre el inmueble inscrito a través de un folio.
“Si usted alertó su casa y llegan a solicitar un certificado de libertad de gravamen, tendrán un correo electrónico a través del que estemos notificando que solicitaron un documento para evitar que sea un fraude inmobiliario”, dijo.
De la misma forma, el sistema estaría emitiendo un aviso en caso que haya un proceso de compra-venta, evitando que los propietarios puedan perder su propiedad debido a terceras personas.
De acuerdo con la funcionaria, actualmente hay tres usuarios registrados con 70 alertas activadas, que representan un monto de 2 mil millones 295 mil 675 pesos en vienes inmuebles asegurados.
Asimismo, recordó que este servicio que se puede activar de manera digital en el portal de la dependencia y tiene un costo de 10 Unidades de Medidas de Actualización (UMA’s) al año, que consideró es un monto pequeño en comparación con los daños que estafadores pueden realizar a través de operaciones apócrifas.
“Y si van a realizar algún tipo de operación, primero verifiquen en nuestro portal a nombre de quién está el inmueble y si la persona que se los está ofertando es realmente el titular del derecho”, dijo.