La Secretaría de Turismo de Quintana Roo busca la recuperación de mercado colombiano que vio una caída en 2025, mediante la promoción y el fortalecimiento de lazos en ferias como la de ANATO, y una estrategia enfocada en diversificar la oferta, promocionar la cultura, eventos temáticos para todo el año incluyendo el Mundial 2026 y fortalecer la conectividad aérea.
Así lo puntualizó Juan Pablo de Zulueta, secretario de turismo municipal en Benito Juárez, quien agregó que de la mano de estas acciones van implícitas ruedas de negocios, tiros de precisión en cuanto al producto turístico y la percepción de la seguridad.
Señaló que los colombianos son un mercado clave, representando una parte importante de los visitantes extranjeros a Quintana Roo.
Manifestó que entre las estrategias de recuperación está la participación en eventos clave como la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR) y la Feria de ANATO en Colombia, para promocionar el Caribe Mexicano.
“Esta también el tema de la diversificación de la oferta, es decir el desarrollo de un calendario temático anual con temas de música, arte, gastronomía y salud física para atraer visitantes en diferentes épocas, no solo durante las temporadas altas”, externó.
Agregó que con la designación de Quintana Roo como sede para eventos del Mundial 2026, junto con las mejoras en infraestructura, se busca capitalizar estas acciones para atraer turismo deportivo y en general de este país sudamericano.
“Como parte de estas actividades también se ha comentado y establecido que se continuará con la cooperación entre las embajadas, oficinas de promoción y secretarias para seguir atrayendo a este importante visitante”, externó.
En 2023 se estima que llegaron al Caribe Mexicano entre 280 mil a 294 mil colombianos, mientras que en 2024 fueron de 236 mil a 238 mil los visitantes que llegaron al destino, de acuerdo con autoridades turísticas.