Yulidiana Lázaro, fundadora de Cachorrilandia, compartió que durante la noche del 24 al 25 de diciembre registraron un promedio de 60 reportes de perros extraviados en domicilios a consecuencia de la pirotecnia.
Y es que los perros tienen un oído extremadamente sensible, que percibe los ruidos fuertes como una amenaza intensa, desencadenando miedo extremo, pánico, ansiedad y estrés manifestando temblores, jadeos, salivación, taquicardia e incluso intentos de huida que pueden llevar a extravíos y ser atropellados, daños físicos graves auditivos o problemas respiratorios por las partículas químicas, pudiendo provocar un paro cardíaco en casos extremos.
Indicó que para este próximo 31 de diciembre lamentablemente el panorama se percibe de la misma manera e incluso más agitado, por el mayor número de pirotecnia que se espera para dicha celebración.
“Efectivamente en días como 24 y 25, 31 y día primero del nuevo año, estas detonaciones de pirotecnia se elevan y ante ello, un mayor número no solo de mascotas de casa sino de todos los perritos también de la calle son afectados pues se asustan mucho al ser más sensibles.
Dijo que los perros que se alteran y buscan algún refugio ante la pirotecnia además de correr el gran riesgo de ser atropellados, también se pueden lastimar ellos mismos en su desesperación al intentar saltar una reja o quedar atorados o cortarse.
Señaló que, como Fundación, ellos registraron estos 60 reportes de extravío de mascotas, pero que hay que considerar a muchos otros grupos o rescatistas que seguramente también recibieron estas llamadas de apoyo, por lo que dijo que seguramente el número podría elevarse considerablemente, más aquellos que no fueron reportados.
Puntualizó que lo que es un tanto confuso, es que se difundió en varios medios de comunicación que supuestamente la dirección de Comercio en Vía Pública no daría permisos para ningún tipo de pirotecnia, puntualizando que prácticamente a las afueras de diversas tiendas de autoservicio y en determinados puntos del municipio había decenas de estos puestos, comercializando diversos artículos de pirotecnia.