Para fortalecer la atención médica, la prevención y el acceso oportuno a los servicios de salud, Zoé Robledo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulso a inicios de este año la iniciativa 2-30-100; Hacia la conclusión del 2025 el IMSS de Quintana Roo se posicionó como referente nacional al haber alcanzado el primer lugar en desempeño de dicho proyecto.
Con base al más reciente informe, a nivel nacional fue la representación de Quintana Roo la que obtuvo los registros de mayor cumplimiento de las metas con: 108 % en cirugías, 104 % en consultas de especialidad y 121 % en consultas de Medicina Familiar, lo que refleja un avance significativo y sostenido en la implementación de esta estrategia en beneficio de la población derechohabiente.
Tales resultados son producto de un trabajo coordinado entre las unidades médicas, áreas administrativas y el personal de salud.
Las metas de la estrategia se enfocan en incrementos porcentuales en el número de consultas y cirugías buscando alcanzar metas de un millón 300 mil cirugías y más de 80 millones de consultas familiares al año a nivel nacional.
La implementación de estas acciones se logró mediante la redistribución de turnos, la optimización de la infraestructura existente y la extensión de horarios, como servicios nocturnos en unidades de Medicina Familiar.
Se reportaron avances significativos en enero -julio del 2025, superando metas anuales en diferentes áreas y aumentando el número de procedimientos comparados con el 2024.
Con este logro, el IMSS Quintana Roo reafirma su compromiso institucional con la salud y el bienestar de las familias del estado, consolidándose como una entidad que avanza en el tema de salud y atención para la población