Recientemente la Mesa de Seguridad para Niñas, Niños y Adolescentes A.C. celebró su última sesión plenaria del año, además de está cumpliendo 4 años de atención jurídica y psicológica hacia este sector de la población, así como a las mujeres quintanarroenses, a 6 años de haber sido fundada.
Ana Pineda Aguilar, fundadora de este ente recordó que esta Mesa nace en Quintana Roo, pero que en este 2025 se estará cerrando con dos más instaladas en los estados de Chiapas y Yucatán, esperando que hacia el cierre del 2026 se hayan instalado más Mesas en las entidades de Veracruz, Campeche y Tabasco para blindar toda la región sureste de la República.
“En nuestro módulo de atención jurídica y psicológica que se ubica en la región 94 entre ruta 4 y 5 de Cancún, tenemos al cierre de octubre 70 usuarias que acudieron a sus terapias psicológicas entre las que hay niñas, niños, pero también atendemos a hombres” dijo.
Dijo que cuando los padres llevan a sus hijos a las terapias, hay también temas que trabajar con ellos de ahí que en estas acciones se platique con los caballeros, lo que dijo que, aunque este aspecto no estaba planeado, ha dado muy buenos resultados en las terapias de los menores y adolescentes.
Asimismo, agregó que en este 2025 se registraron dos casos de éxito de mujeres que han salido del centro penitenciario gracias al trabajo constante de sus carpetas y el apoyo de la fiscalía, del Tribunal Superior de Justicia y la Mesa de Seguridad.
Agregó que otra de las acciones que ofrecen es a los colectivos de madres buscadoras a quienes se les apoyó en aparte del tema emocional a este grupo de personas donde incluso, dijo, no solo son mujeres de Quintana Roo, sino otras de estados como Sinaloa, Querétaro y otros más que han coincidido por el hecho de que sus hijos vinieron a vacacionar al estado y aquí desaparecieron.
“Por eso es por lo que se creó este lazo, y cada martes por las tardes o noches se reúnen vía zoom con conferencistas en talleres que se crearon para apoyarlas en la parte del duelo que viven, por lo que necesitan de este apoyo y cobijo por parte de la sociedad, ya que a veces las personas se vuelven insensibles o lo ven como algo cotidiano el que una madre o padre no encuentre a sus hijos”, externó.