La Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores mantiene reglas estrictas para evitar que haya persona que cobren estos recursos sin ser el público meta de estos apoyos. Uno de los mecanismos con los cuales se reacciona ante alguna inconsistencia por parte de los beneficiarios es retener sus depósitos.
Esto está dentro de las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2025 en su apartado 3.6.1, el cual establece diferentes causas para no llevar a cabo el abono de los recursos dispuestos para el derechohabiente. A continuación los motivos de esto.
¿Cuáles son las causas por las cuales pueden retener la Pensión Bienestar para Adultos Mayores?
- Por inconsistencias en datos o en documentos que muestren la identidad o datos personales de la persona beneficiaria.
- Posible duplicidad. Se da cuando hay posibilidad de que la persona esté registrada más de una vez en el sistema.
- Por inconsistencia en el medio de pago. Cuando se detecte alteración o falsificación del documento de medio de pago de la persona derechohabiente.
- Por no localización. Cuando las autoridades correspondientes visitan el domicilio de la persona dos veces sin que se pueda localizar al beneficiario.
- Por cobro simultáneo. Cuando se identifique que la persona derechohabiente realizó uno o más cobros simultáneos.
- Por no presentarse a recoger su medio de pago. Cuando una persona derechohabiente o su persona adulta auxiliar no se haya presentado a recoger su medio de pago.
- Por inconsistencia de datos. Cuando una persona derechohabiente no haya realizado la actualización de datos correspondientes ante el Registro Nacional de Población (RENAPO).
- Por incumplimiento a las Reglas de Operación. Cuando la Instancia Ejecutora detecte algún incumplimiento a lo establecido en las presentes Reglas de Operación.
- Por no cobrar de manera consecutiva dos depósitos de su pensión.
¿Se puede recuperar la Pensión Bienestar una vez que es retenida?
De acuerdo con las reglas de este programa social, es posible que las personas beneficiarias o sus adultos responsables acudan a las oficinas de la Secretaría del Bienestar o a los módulos de registro para solicitar que se revise su caso. Para esto hay que llevar la documentación oficial del titular de la ayuda.
Te podría interesar
- A celebrar
“Que la Navidad nos reúna en lo esencial: amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama envía mensaje de paz y esperanza
- Si te hace falta
Ubica las Procuradurías del Bienestar Laboral en tu municipio, sedes y horarios en Quintana Roo
- Entérate
¡Atención! Red de Unidades del Bienestar en Quintana Roo cerrarán estos días por Navidad y Año Nuevo
En caso de que se demuestre que no incumple con la norma, se podrá llevar a cabo la restitución de este beneficio y, con ello, volver a recibir la ayuda a partir del siguiente bimestre.