El año que está por empezar será de mucha actividad en Quintana Roo, particularmente en temas de promoción que van desde lo turístico hasta lo político. Será 2026 un año muy movido y a la vez muy interesante en todo sentido.
El año arranca de manera particular cuando en tres semanas una importante delegación de México, pero sobre todo de esta entidad caribeña, inicie la promoción más importante en el mundo turístico en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España.
Cabe señalar que en esta feria se toman los principales acuerdos del ramo y se decide prácticamente el éxito o fracaso de las futuras temporadas tanto para hoteleros, restaurantes, aerolíneas y otros prestadores de servicios relacionados con el flujo de visitantes.
De este tema en particular abundaremos más adelante porque la Fitur de este año tiene relevancia especial para México y sus relaciones diplomáticas con España.
Por otra parte, hay que hablar también del importante escenario que tendremos a partir de junio durante la celebración del Mundial de fútbol y del cual México será sede junto con Estados Unidos y Canadá.
Los ojos del mundo estarán puestos en nuestro país y se juzgarán su calidad de anfitriones, sus instalaciones y, por supuesto, la seguridad.
Los turisteros jugarán un papel importante con la calidad de los servicios que deberán prestar a miles de visitantes que llegarán atraídos por el evento por más de un mes que dura este magno evento.
En este sentido, ya se sabe que algunos hoteles de Quintana Roo serán sede de algunas de las 48 selecciones participantes y deberán adaptarse a sus requerimientos.
Por último, por ser un año político y previo a un año electoral, seguramente muchos aspirantes a cargos públicos intensificarán sus campañas promocionales, muchos aprovechando los reflectores de los eventos antes mencionados y todo el arsenal que ya traen e incrementarán en sus redes sociales y otras estrategias para proyectar su imagen.
En este marco seguramente habrán enfrentamientos entre aspirantes y veremos muchas descalificaciones. Arreciará, pues, el juego sucio.
Fitur: regresemos al tema que mezcla el turismo con la diplomacia.
La Fitur de 2026 será especial para México porque será el país coanfitrión (junto con España) y su pabellón podría decirse que será el más destacado del evento.
Es seguro que la delegación mexicana, como se acostumbra con los países coanfitriones, esté encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que seguramente estará acompañada por la gobernadora quintanarroense Mara Lezama Espinosa, otros gobernadores, y la secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora. Es posible que también esté presente el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente.
Cabe decir que el pabellón del país coanfitrión es el único que recibe la visita de los reyes de España, Felipe VI y Leticia.
Por eso llama la atención el recibimiento que tendrá el monarca ante una presidenta que ha reiterado la petición de su antecesor, de pedirle perdón al pueblo de México por los hechos ocurridos hace más de 500 años durante la Conquista.
Será un encuentro interesante entre una presidenta que se negó a invitar al rey de los españoles a su toma de protesta como mandataria.
Habrá seguramente mucha curiosidad, pero también mucho morbo por lo que se puedan decir en el acto oficial.