El número de atenciones durante las fiestas decembrinas, tanto de navidad como de Año Nuevo, aumentan en un 30 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cancún.
Gualberto Fidel Tenorio Vargas, director del Hospital General zona número 3 del IMSS en Quintana Roo indicó que debido a que las atenciones suelen tener un incremento, se han programado horarios y guardias para los días festivos.
“La dinámica es urgencias 24 horas, hospitalización 24 horas, el único proceso que no se otorga es la consulta externa de especialidades, hasta el día 2 de enero o próximo día hábil, pero en días festivos la atención en el servicio de urgencias, áreas de hospitalización y terapia intensiva, es de 24 horas”, dijo.
Durante estas fechas, los casos que llegan a las unidades médicas son muy específicas, pues en su mayoría son enfermedades respiratorias, gastrointestinales, así como lesiones derivadas de accidentes.
En este sentido, el entrevistado comentó que en esta temporada también aumentan en un 40% los percances viales, por lo que pidió a la población respetar el reglamento de tránsito y manejar con precaución.
También hay “algunas complicaciones de la diabetes mellitus, descompensaciones, descontrol metabólico, crisis hipertensivas, son las más frecuentes en el servicio de urgencias estos días de asueto, días festivos”, dijo.