La Asociación de Hoteles de Cozumel trabajará en 2026 para que se registre un mayor porcentaje de mantenimiento a la actual infraestructura, específicamente en la parte de saneamiento en lugar de buscar crecer con más construcciones hoteleras, informó la presidenta de este sector Beatriz Tinajero Tarriba.
Actualmente la isla de Cozumel cuenta con 78 hoteles que se traduce en 4 mil 919 habitaciones.
“La isla está en un momento en que la infraestructura no es suficiente para todo lo que se tiene que hacer”, refirió.
Tinajero Tarriba, dijo que en últimas fechas el crecimiento en la isla ha sido de departamentos, aunque señaló que desafortunadamente no todos los desarrolladores tienen la experiencia, ni las buenas prácticas justamente en cuanto al tema de infraestructura para el manejo correcto de sus desechos, así como de aguas residuales.
“Lo que nos interesa ahorita es que se hagan bien las cosas, y que pensemos en un modelo de crecimiento turístico que se enfoque en un mayor valor de cada visitante y no en un mayor volumen”, puntualizó.
Externó que la isla de Cozumel ya no necesita más volumen, sino que cada visitante sea consciente de que está llegando a una reserva de la Biosfera y que esté dispuesto a invertir en ella y que esa inversión realmente genere una derrama para todos”, mencionó.
“En eso es en lo que estamos trabajando como asociación de hoteles y lo haremos en 2026 más fuertemente con los tres niveles de gobierno, pues queremos hacerles un planteamiento integral para que las próximas e inversiones que se hagan en este destino turístico, realmente tengan una mirada de la isla de largo plazo” concluyó.
Se estima que al cierre del 2025 la población de Cozumel sea de aproximadamente 112 mil 493 personas.
En el 2024 la isla registró una afluencia turística superior a los 4.6 millones de visitantes tanto cruceristas como por vía aérea y de ferry.