CANCÚN

Incremento a zonas arqueológicas afectará a transportadoras turísticas

Agencias de viajes receptivas advirtieron que el aumento en el costo de acceso a Chichén Itzá, aprobado por el Congreso y vigente a partir de 2026.

LOCAL

·
Chichén Itzá tendrá un aumento en su tarifa de acceso a partir de 2026.Créditos: Especial

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de Turismo Receptivo (AMATUR) recordó que la Cámara de Diputados aprobó un aumento en la tarifa de entrada a Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas, que entrará en vigor en 2026. 

El ajuste, que forma parte de la Ley Federal de Derechos, establece un costo de $104.50 pesos para nacionales y un aumento significativo para extranjeros. El objetivo es generar más ingresos para el mantenimiento, restauración y operación de estos sitios. 

El 70% de los visitantes a Chichén Itzá provienen de Cancún y la Riviera Maya.

“Lo incrementaron a más del doble y eso obviamente nos pega a nosotros los operadores porque tenemos que absorber el costo, eventualmente se podrá ir ajustando con los turistas porque eso no es algo que se pueda hacer así de un día para otro, mientras tanto como dije nosotros tendremos que absorber ese costo, realmente me parece muy poca sensibilidad de los diputados haber aprobado todos esos incrementos”, refirió. 

González Rubiera, manifiesto que para AMATUR, después de los parques temáticos Chichen Itzá es la excusión más vendida con estimaciones de un 40% de sus ventas.

Operadores turísticos señalan que deberán absorber el incremento aprobado por la Cámara de Diputados.

Agregó, que un 70% de los turistas que van a Chichen Itzá llegan de Cancún y de la Riviera Maya, por lo que puntualizó que Chichen es un producto muy importante, muy vendido.

Se le preguntó si con los próximos aumentos de acceso tienen una estimación de en cuánto porcentaje podría estar disminuyendo el arribo de turistas a estas zonas arqueológicas y esto fue lo que comento.

AMATUR considera que el alza afectará principalmente a las agencias de viajes receptivas.

“Mira no creo que disminuya y eso lo saben los Diputados y por eso lo aprobaron, porque el tour es muy demandado, los turistas quieren seguir visitándolo y como te comenté a los que nos va a pegar es a nosotros que tenemos que absorber ese costo”, reiteró